En nuevo IFAI no caben cuotas partidistas: Arely Gómez

La senadora priista señaló que la designación de los nuevos comisionados debe ser impecable y con perfiles idóneos para el puesto.
Durante la Semana de la Transparencia y Parlamento Abierto.
Durante la Semana de la Transparencia y Parlamento Abierto. (Tomada de Twitter / @SenArelyGomez)

Ciudad de México

La senadora del PRI Arely Gómez señaló que en la designación de los comisionados del nuevo IFAI tendrá que ser de una selección impecable, con perfiles idóneos para el puesto, “porque en el tema de la transparencia no caben las cuotas partidistas”.

“El proceso de integración debe considerar experiencia en perfiles, equidad de género y representación nacional”, puntualizó.

Al continuar los trabajos de la Semana de la Transparencia y Parlamento Abierto, consideró que el proceso tiene que respetar un cierto perfil de los aspirantes, sobre todo en el que sea indispensable la experiencia en la materia.

Recordó que hace 10 años, cuando surgió el IFAI, se tuvieron excelentes comisionados, a pesar de que no eran personas expertas en el tema de transparencia, pero ahora ya se tienen en los 32 órganos garantes y cuyos integrantes también deben ser tomados en cuenta.

La también presidenta del Comité de Garantía de Transparencia y Acceso a la Información del Senado dijo que el país “está llamado a ser el principal promotor de la apertura parlamentaria”.

Dio a conocer la instalación del grupo de trabajo para avanzar en  este tema; detalló que ya existe un plan para avanzar en la alianza, e incluso mencionó que el primer paso está dado con el compromiso de crear una comisión bicameral, en la que se pueda atender de manera conjunta la agenda de parlamento abierto y gobierno abierto.

Adelantó que “se impulsará la creación de un órgano formal de colaboración con la sociedad civil para poner en papel el camino a seguir, la metodología de participación y los resultados que se esperan”.

Además, se convocará a los congresos locales a unirse a esta alianza, con el objetivo de poner al ciudadano en el centro del debate parlamentario en todo el país.