Comisionados del IFAI rinden protesta en el Senado

Los siete comisionados rindieron protesta al cargo que ocuparán a partir de hoy de manera escalonada, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto no objetara sus nombramientos.
Los comisionados del IFAI rinden protesta ante el pleno del Senado.
Los comisionados del IFAI rinden protesta ante el pleno del Senado. (Tomada de Twitter | @ifaimexico)

Ciudad de México

Al abrir la sesión del periodo extraordinario, el Senado tomó la protesta de los siete comisionados del nuevo Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.

El acto se llevó a cabo luego de que el Ejecutivo federal diera a conocer que no haría uso de su facultad de objeción al nombramiento de los integrantes del pleno del IFAI.

Los comisionados ocuparán el cargo de manera escalonada: Areli Cano lo hará por 4 años, desde hoy hasta marzo del 2018; al igual que Ximena Puente; María Patricia Kurzcyn y Joel Salas integrarán el IFAI por 6 años, hasta marzo de 2020; Oscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey por 8 años, hasta marzo de 2022; y Francisco Javier Acuña por 9 años, hasta 2023.

De acuerdo con el reglamento del IFAI, los comisionados deberán elegir al comisionado presidente mediante sistema de voto secreto, y es necesario al menos seis de los siete integrantes del pleno.