Lanza Senado convocatoria para comisionados del IFAI

Entre los requisitos están, tener más de 35 años y un modo honesto de vivir, y se elimina la obligación de ser abogado para ocupar estos cargos.

Ciudad de México

El Senado acordó los términos para emitir la convocatoria de integración de los siete comisionados del IFA, la cual estará vigente a partir de mañana y hasta el 20 de marzo, en que los aspirantes deberán cumplir con los requisitos necesarios para ser llamados a comparecer.

En conferencia, el senador del Partido Verde y presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, Pablo Escudero, ofreció que esta cámara tomará una decisión alejada "de los cuates y las cuotas" como ha ocurrido con otras designaciones.

"Estamos convencidos de que tenemos que cuidar este nuevo instituto y que ni cuates ni cuotas, es un requisito indispensable para el nuevo garante del IFAI", dijo.

Explicó que en comisiones se establecerán parámetros de evaluación con indicadores que se definirán, para contar con criterios homologados de experiencia, formación académica, formación institucional, argumentación en los debates, entre otros, a fin de que el Senado tome una decisión alejada de las cuotas partidistas.

De acuerdo con la convocatoria, los aspirantes deberán integrar su currículum con sus datos personales y en el que se exponga la experiencia profesional, académica o administrativa en las materias de transparencia, acceso a la información, protección de datos o rendición de cuentas; no haber sido investigados por delitos que ameriten pena corporal, haber residido en el país durante los dos años previos a la entrega de su propuesta y no haber desempeñado cargos de secretario de Estado , fiscal general de la República, senador, diputados federal, gobernador o jefe de Gobierno.

Además acreditar tener más de 35 años, tener un modo honesto de vivir y se elimina el requisito de ser abogado para ocupar estos cargos.

La fecha se cerrará el 20 de marzo y de acuerdo con Escudero podrían ser citados a comparecer los días 1, 2 y 3 de abril.

Dijo que en el caso de los comisionados que no fueron ratificados, también podrán inscribirse, aunque quienes tienen investigaciones abiertas pendientes, tendrían que presentar una constancia que acredite cómo avanza el proceso.