Eligen a nueva presidenta del IFAI

Por unanimidad, los siete comisionados del instituto eligieron a Ximena Puente de la Mora como su titular; ocupará el cargo hasta el 31 de marzo de 2018.
Los comisionados del IFAI rinden protesta ante el pleno del Senado.
Los comisionados del IFAI rindieron protesta ayer ante el pleno del Senado. (Tomada de Twitter | @ifaimexico)

Ciudad de México

Los consejeros del IFAI eligieron a Ximena Puente de la Mora como su nueva presidenta, durante su primera sesión pública tras rendir protesta en el cargo, ayer en el Senado.

Por unanimidad, los siete comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos eligieron a Puente de la Mora como su presidenta, en una sesión de no más de 10 minutos.

La nueva presidenta del IFAI estará en su cargo por cuatro años, hasta el 31 de marzo de 2018.

En su primer discurso, Puente de la Mora señaló que en México se encuentra un paradigma en materia de transparencia y acceso a la información con las recientes reformas constitucionales.

Señaló que los comisionados estarán unidos en lo sustancial en lo que se refiere a derechos fundamentales, democracia y responsabilidad institucional.

Consideró que el instituto enfrentará grandes desafíos como incidir en la plena vigencia de la reforma constitucional recientemente aprobada, así como consolidar las facultades de revisión de los recursos resueltos por los órganos garantes del Estado.

Resaltó la riqueza y las oportunidades que brinda el trabajo colegiado para lograr una sociedad cada vez más informada, más participativa y más libre.

Ximena Puente de la Mora es licenciada en Derecho por la Universidad de Colima, maestra en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Navarra y cuenta con Doctorado Interinstitucional en Derecho.

Se ha especializado en temas de derechos humanos y tecnologías de la información.