INM deberá informar sobre indocumentados muertos en México: IFAI

Los datos deben de abarcar entre los años de 1995 y 2012, y deben estar desglosados por sexo y nacionalidad.

Ciudad de México

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó al Instituto Nacional de Migración (INM) dar a conocer el número de extranjeros indocumentados fallecidos en territorio mexicano entre 1995 y 2012.

El documento deberá estar desglosado por sexo y nacionalidad, indicó en un comunicado el IFAI.

Lo anterior se debe a la petición de un particular, por lo que el INM lo orientó a presentar su petición ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin embargo, el IFAI argumentó que el INM debe contar con estadísticas en sus archivos, ya que es la instancia encargada de hacer las gestiones necesarias para identificar los cuerpos de migrantes, conocer su situación migratoria y repatriarlos. 

En alegatos, el INM manifestó que no es competente para conocer la información requerida e indicó que la facultad es de las autoridades de los gobiernos de otros países, sin embargo, después de analizar la información pública relacionada con la petición, la comisionada ponente, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, determinó que el INM sí es competente para dar a conocer los datos.

Por lo anterior, la comisionada Pérez-Jaén propuso al Pleno del IFAI revocar la respuesta del INM. La propuesta fue aprobada por unanimidad por el Pleno del IFAI.