Se gasta más en elección que en atender pobreza

Mientras el Ietam tiene un presupuesto de 319 millones de pesos que destina tanto a su operación como a los partidos, la Secretaría de Desarrollo Social dispone de 129 mdp.
Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas. Archivo
Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, que encabeza Jesús Eduardo Hernández Anguiano (Especial)

Tampico

En Tamaulipas se gasta más este año en política electoral que en combate a la pobreza, pues mientras el Ietam tiene un presupuesto de 319.2 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Social, que atiende el rezago y la marginación de las familias, apenas dispone de 129.2 millones.

El presupuesto que ejerce el Instituto Electoral de Tamaulipas, rebasa también el de otras Secretarías del aparato gubernamental como Desarrollo Económico y Turismo, del Trabajo, Rural, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos publicado en el Periódico Ofi cial del Estado, el órgano electoral local estará gastando en 2016, un total de 319 millones 237 mil pesos, mientras que en 2015 fue de 159 millones 014 mil pesos.

Del gasto previsto para el año en curso, en que se disputarán gubernatura, alcaldías y diputaciones locales, 175 millones está destinado al desarrollo y funcionamiento de los partidos y 144 millones a la operación del

Instituto Electoral.

La Secretaría de Desarrollo Social, cuya función es abatir el rezago social, tiene un presupuesto de 129 millones 276 mil pesos. La de Desarrollo Económico y Turismo, 138 millones 318 mil pesos; la del Trabajo y Asuntos Jurídicos 203 millones 900 mil pesos; Desarrollo Rural 112 millones 265 mil y Seduma 128 millones 299 mil.

Al respecto, el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) Jesús Eduardo Hernández Anguiano, señaló que el presupuesto de 319 millones de pesos, es producto de las nuevas disposiciones en materia electoral y se busca una mayor participación ciudadana.

"La reciente reforma política electoral expidió leyes que por ser de carácter general deben acatarlas los estados, en ese contexto, hubo una modificación a la fórmula para calcular el presupuesto que se debe otorgar a los partidos para el desarrollo de sus funciones", refirió.

Explicó que anteriormente el financiamiento público ordinario se calculaba multiplicando el 35% del salario mínimo por el padrón electoral, operación que se homologó en todo el país elevando ese porcentaje al 65%.

Actualmente, según la página web del INE, el padrón electoral está conformado por 2 millones 565 mil 001 tamaulipecos, de los que 2 millones 507 mil 641 cuentan con su credencial para votar y por lo tanto están inscritos en la lista nominal.

Cuestionado sobre si la participación ciudadana se dará a la par del incremento presupuestal, la autoridad electoral sostuvo que se realiza un trabajo permanente para motivar a la sociedad a involucrarse en la organización y desarrollo del proceso electoral.

"Hemos venido trabajando muy fuerte para que se sensibilicen de la importancia de votar, queremos aumentar el porcentaje de participación ciudadana y construir una democracia cada vez de mayor calidad", expresó.

El titular del Ietam, afirmó que los 43 consejos municipales y 22 distritales están instalados y operando al 100%, sin embargo faltan 25 consejeros suplentes que buscan cubrir lo antes posible, previendo cualquier contingencia. Agregó que estos huecos se presentan en municipios pequeños como Jiménez, San Nicolás, San Carlos y Villagrán, entre otros, descartando que la falta de participación se deba al temor a la inseguridad.

Dijo también que se instalarán cámaras en los consejos electorales, pero no por seguridad, sino para grabar las sesiones que se lleven a cabo. Una característica del proceso electoral que se vive, es que por primera vez el Ietam tiene el apoyo del INE, en diversas actividades de la organización de los comicios.

"La reforma los facultó para que participen en algunas actividades con su propio presupuesto, esto nos permite establecer una sinergia entre la autoridad nacional y local y nos comparten su experiencia adquirida, trabajando conjuntamente para sacar la encomienda".