Sanciona Ietam a Gustavo Cárdenas con apercibimiento público

Sí violó ley electoral al no quitar propaganda anterior pero no se usó como acto anticipado de campaña, acuerda Instituto.
El Ietam también aprobó destruir material electoral pasado.
El Ietam también aprobó destruir material electoral pasado. (Cortesía)

Tamaulipas

El Consejo General del Ietam determinó sancionar de manera parcial a Gustavo Cárdenas Gutiérrez, tras la queja puesta por el PVEM, al señalar actos anticipados de campaña.

Los consejeros indicaron que, quien fuera candidato de Movimiento Ciudadano a la diputación federal del quinto distrito en Tamaulipas, sí violó la ley electoral al no retirar la propaganda electoral usada en el proceso 2012-2013 cuando quería la alcaldía de Ciudad Victoria, pero descartó que fuera difusión anticipada para el actual proceso.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) se aprobó, por unanimidad de votos, declarar infundados la queja o denuncia presentada por el Partido Verde Ecologista de México, contra Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez y Movimiento Ciudadano, en cuanto a la irregularidad en actos anticipados de campaña.

Sin embargo, sí se declaró fundada la queja presentada por el mismo actor, al considerar que sí existió propaganda electoral del candidato y que fue omiso al no retirar dicho anuncio difundido en la etapa de campaña del proceso electoral 2012-2013, cuando contendió por la alcaldía de Ciudad Victoria.

Al dar lectura al dictamen, el secretario ejecutivo, Juan Esparza Ortiz, expuso que se imponía a Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, así como al Partido Movimiento Ciudadano, una sanción, que consiste en amonestación pública por incumplir con la ley electoral vigente.

Antes, en sesión ordinaria, el Consejo aprobó por unanimidad la destrucción y/o donación de la documentación y material electoral utilizado en el pasado proceso electoral ordinario.

Además se autorizó la desincorporación del inventario del Instituto de 311 bienes, con lo cual se afecta contablemente el patrimonio del órgano electoral por el monto de 491 mil 736.34 pesos, cantidad que corresponde al monto original de la inversión y un valor actual en libros de 7 mil 231.27 pesos de bienes a desincorporar.