IEPECC llevó a cabo su última sesión

Gabino Gregorio Salinas fue nombrado como liquidador del Instituto, se encargará de realizar los trámites para hacer entrega de los recursos humanos y materiales a la Secretaría de Finanzas.
El Consejo del IEPCC no dejará adeudo alguno al finalizar funciones.
El Consejo del IEPCC no dejará adeudo alguno al finalizar funciones. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Leopoldo Lara Escalante encabezó la última sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, en la que se designó a Gabino Gregorio Salinas como liquidador del Instituto.

De acuerdo a la Reforma Constitucional en materia electoral, el liquidador se encargará de realizar los trámites necesarios para hacer entrega de los recursos humanos y materiales a la Secretaría de Finanzas, dependencia que a su vez, deberá dotar al nuevo Organismo Público Electoral Local de los recursos para su operación.

"El decreto por el que se extingue él IEPCC impide que los consejeros puedan seguir en funciones".

"Sin embargo hay obligaciones que no se extinguen por decreto, por lo que será el liquidador quien se encargue de cumplir con las obligaciones", explicó el Consejero Carlos Alberto Arredondo Sibaja.

La urna electrónica ha estado presente en 20 entidades federativas con resultados gratificantes, un instrumento que se le ha reconocido a Coahuila nivel nacional e internacional.

La designación del liquidador busca dar certeza jurídica a todos los actos que se deban llevar a cabo en la entrega, recepción y liquidación de los recursos.

En su mensaje de despedida, el Presidente del Consejo reconoció la participación de los ciudadanos durante los 14 años de vida del instituto y en los 9 procesos electorales que se realizaron durante este tiempo.

Reconoció el trabajo de los primeros integrantes del Consejo Electoral de Coahuila, pues fueron ellos quienes sentaron las bases del IEPCC y ubicaron a Coahuila en un lugar privilegiado a nivel nacional con reformas y aportaciones sin precedente.

Hizo un reconocimiento especial al presidente del instituto del 2007 al 2009, Jacinto Falla Viesca, quien impulsó un trabajo eficiente y cumplió con los objetivos del IEPCC.

Se dijo orgulloso de que en cada proceso electoral se dieron resultados confiables a la ciudadanía, destacó la coordinación con el Congreso del Estado, la Secretaria de educación y otras instituciones para dar herramientas en materia democrática a la ciudadanía.

Por su parte Rodrigo Rivas, representante del PAN, comentó que no hay nada que aplaudir al IEPCC.

Sin embargo aplaudió la creación de un nuevo órgano electoral, subrayó que es lamentable que la última sesión se haya celebrado con un acuerdo realizado en "lo oscurito" toda vez que solicitó que se le sustentara legalmente la necesidad de un liquidador, finalmente celebró la extinción del IEPCC.