No nos temblará la mano para anular candidaturas: Alcaraz

Una aproximación con las autoridades nacionales electorales será organizar los procesos internos de los partidos y darle utilidad a las urnas electrónicas.
Entrevista con Guillermo Alcaraz, presidente del IEPCEJ (Milenio Digital)

Guadalajara

Para el nuevo presidente del Instituto Electoral, buscar un papel de prevención, reiterarle a los partidos ciertas conductas y las sanciones son de mayor magnitud que pueden privarlos de su candidato, será el objetivo en este nuevo proceso.

 

Más allá de que esta ley benefició tu llegada o permitió, abrió la oportunidad de tu llegada a la presidencia del organismo electoral ¿cómo evalúas tú esta reforma política que vivió el país el año pasado?

Creo que se pretendió combatir algunas cosas que no se encuentran presentes en el estado de Jalisco. Jalisco ha permitido la alternancia, no existe el supuesto secuestro, por parte de los gobernadores, del organismo electoral, entonces son condiciones ajenas a Jalisco. Entiendo que lo quisieron combatir, es parte de otros estados y que, al final, las leyes por tratarse de disposiciones generales, pues no pueden ser privativas solamente de algunos estados, tuvieron que reformarla en su conjunto y a nosotros nos pega. Sin embargo, yo insistiría, en Jalisco no había que corregir lo que hoy se cita como la exposición de los motivos de esa reforma.

De hecho, de los 186 consejeros que se eligieron, hubo impugnaciones de listas de la mayoría de los 18 estados en los que se formó este OPLE; Jalisco solamente fue impugnado por el PRI y eso ayudó a que se modificara la presidencia y que llegaras tú. Estaba otra persona que llegó de consejera, ¿esto complicará el inicio de trabajo en el consejo?

No, yo creo que quienes hoy integramos el órgano de dirección gozamos de la madurez suficiente y en esos términos, esto lo resolvemos de inmediato y nos sumamos todos al trabajo. Todos estamos preocupados porque tenemos un arranque en puerta, pero todos estamos resueltos a sacarlo adelante. Entonces creo que ese ánimo se verá reflejado en el resultado del proceso.

¿Qué le pedirías como árbitro a los jugadores, ahorita que están calentando, definiendo sus alineaciones, pero que todos quieren la corona y que van con todo.

Que esperen los tiempos, que se mantengan dentro de los cauces legales, que eviten que alguna conducta pueda llevarlos a perder alguna elección que pudo ser ganada porque recordemos que la reforma nos permite, inclusive, anular elecciones, quitar participaciones, privar a candidatos de su derecho a ser votados.

Y ¿sí te vas a animar a sacar esa tarjeta roja?

Yo creo que tendremos que buscar un papel de prevención, tendremos que recordarle a los partidos que hay ciertas conductas que son sancionables y que las sanciones son de la mayor magnitud que pueden privarlos de su candidato, de su candidatura y, en algún momento, de su resultado a través de la nulidad. Creo que tendremos que ser puntuales en esa parte, prevenirlos de manera formal, invitarlos a que se conduzcan dentro de los cauces para evitar que esas cosas puedan trascender en su resultado.

Como árbitro que eres, ¿crees que se endurecieron las reglas para los jugadores de la pasada elección a la que viene en el 2015?

Totalmente, hay causales de nulidad que responden a la ilegalidad en la actuación de los partidos; eso no existía. Había buenos ánimos, había algún pacto de civilidad, había una serie de cosas por ahí que el árbitro electoral trató de implementar para mantener las cosas dentro del orden, sin embargo, no era posible, se le privó al instituto de una herramienta fundamental que es la posibilidad de dejar a los contendientes sin participación. Hoy existe la herramienta y creo que los propios partidos están atentos, lo saben y creo que se van a cuidar mucho. Un ejemplo de esto es el llamado que hizo el presidente que me antecede; vimos algunos espectaculares ya con algunas promociones y algunos consideraron que se trataba de actos anticipados de campaña, que eran propaganda, sin embargo el llamado del instituto fue enérgico: los bajan por favor o entramos al estudio y creo que la respuesta fue muy buena. Todos los que de alguna manera iniciaron con ese tipo de prácticas se inhibieron, dejaron de hacerlo. Es claro: el ánimo es que se mantengan dentro de la contienda, hay que romper las inequidades, hay que permitir que la equidad esté presente en todo el proceso.

Y ¿qué escenario tienes? ¿Cómo esperas esa contienda del 2015 en Jalisco?

Competida, pero como ha sido siempre, con candidatos importantes, con aspiraciones fuertes, con una serie de elementos que nos permitan saber qué sí va a ser una elección muy competida, porque además la competencia no se da a partir de la particularidad de un proceso sino a partir del desarrollo democrático en el estado y en el país. Hoy las contiendas permiten que los contendientes entren, se suban al ring y puedan entonces entrar a fajar. Antes veíamos que no existían condiciones para que esto sucediera; hoy creo que la apertura democrática ha permitido que la contienda sea cada vez más fuerte.

¿Cómo blindar al órgano electoral de presiones de los partidos e incluso de presiones al presidente, como las que se sufrieron en el último periodo electoral en donde se habló de parcialidad?

No, yo creo que lo que tenemos que hacer como árbitros es no ceder a las presiones. Las presiones estarán ahí; cada quien, dentro de una competencia hace su mayor esfuerzo para ganar y dentro de esa competencia se hará uso de las herramientas que se tengan al alcance, dentro de esas, presionar al árbitro, tratar de descalificarlo, subir a la gente en contra de él, todo ese tipo de cosas. Lo que tenemos que hacer es estar seguros de lo que estamos haciendo, mantenernos dentro de la ley y, por supuesto, ser valientes. ¿Por qué? Porque tenemos la confianza de que nuestra actuación se ajusta a los principios rectores de la función electoral.

 

¿Qué estás visualizando el lunes siguiente. Al despertar de la jornada electoral del primer domingo de junio de 2015?

Total de paquetes electorales en sus consejos, bien ordenada y todo listo para que el miércoles siguiente estemos en condiciones de llevar a cabo los cómputos en orden y poder declarar ganadores a quienes legítimamente obtuvieron la voluntad popular.

¿No va a haber PREP?

Sí y hemos evolucionado en esa parte, el desarrollo tecnológico del instituto es algo que hay que mantener.

Que, sin embargo, no se tomó en cuenta en el INE, la urna electrónica no se generalizó.

No, sin embargo, debo decirte. Mencionaste el PREP, el PREP fue una herramienta que en un principio tuvo problemas en el 2000, no salió bien; se puso mucho interés en él para que en el 2003 no sucediera y del 2003 en adelante funcionó. Cuando implementamos la urna electrónica, ese PREP dejó de ser solo eso porque ya nos ofrecía resultados preliminares para los cómputos en los distritos. ¿Qué pasaba? Que el resultado salía de manera inmediata y ya no teníamos que acercar el paquete para que se capturara, teníamos el resultado desde el lugar de la ubicación de la caseta; hemos avanzado en esa parte. Desconozco por qué no se consideró ya la urna electrónica, para nosotros es muy funcional.

El hecho de que el INE no la valoró o formalizó su uso, ¿quiere decir que se van a guardar en la bodega las urnas electrónicas en Jalisco o las vas a poder utilizar en la jornada electoral de 2015?

Vamos a acercarnos con las autoridades nacionales electorales y vamos a pedirles que nos dejen ayudarles en la parte de la organización de los procesos internos de los partidos y entonces estaríamos haciendo uso de la herramienta porque además existe una disposición que dice que son preferibles los mecanismos electrónicos. Entonces si la autoridad nacional nos delega la posibilidad de atender los procesos internos de los partidos en Jalisco estaríamos usando las urnas.

Pero en el constitucional, definitivamente no se utilizarán.

No y cito una nota que se publicó sobre la opinión que emite el vocal ejecutivo, Carlos Manuel, donde dice que no le ve espacio a la urna electrónica para este proceso.