Alianza Cívica desconfía del IEPC

La organización decidió no participar como observadores electorales en los próximos comicios del 6 de julio para elegir a los diputados de Coahuila. Sin embargo continuará con sus encuestas de salida.
La renovación del Congreso de Coahuila será este 6 de julio.
La renovación del Congreso de Coahuila será este 6 de julio. (Manuel Guadarrama/Archivo.)

Saltillo, Coahuila

Alianza Cívica en Coahuila, determinó no participar con observadores electorales en la elección del 6 de julio para renovar el Congreso de Coahuila, al considerar que no tiene confianza en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila.

Argumentan que no hace honor a la autonomía e independencia que señala la Constitución Política del Estado y el propio Código Electoral.

El domingo preguntarán si han recibido beneficios del gobierno condicionados a votar por un partido

Nelly Herrera del Bosque, coordinadora general de la organización, dijo que también porque el IEPC no ha cumplido con su responsabilidad de aplicar y hacer vigente la Ley de Participación Ciudadana que tiene 13 años de creada y ni siquiera difunde su existencia.

Resaltó que Alianza Cívica respetará el hecho de que no fueron acreditados como observadores electorales y no entrarán a las casillas electorales.

Con motivo del proceso electoral en Coahuila, planean un estudio de cultura política para conocer la opinión de los votantes sobre la transparencia y legalidad de los comicios.

Esta encuesta la realizarán pero desde la vía pública, ejerciendo sus derechos como ciudadanos.

El estudio se aplicará en Saltillo, Monclova, y Torreón con brigadas integradas por dos personas cada una. En la capital serán 20 brigadas y 10 brigadas en cada una de las otras ciudades.