Multan a 4 partidos por incumplir informes de gastos

El IEPC de Coahuia resolvió además que el alcalde electo de Acuña, Evaristo Lenin no gastó de más como acusó el PRI.

Saltillo, Coahuila

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila multó a los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Unidad Democrática, por incumplimientos en la presentación de los informes relacionados con los gastos de campaña en el proceso para la renovación de las alcaldías.

El órgano electoral aprobó el informe de gastos de campaña del candidato del PAN y UDC en Acuña, Evaristo Lenin Pérez Rivera, a quien el PRI acusó de gastar más de lo permitido durante la campaña.

En el caso de Juárez, donde el PRI ganó los comicios, el candidato del PAN, PRD y UDC, Cenobio Eloy Navarro Calderón rebasó el tope de gastos de campaña y recibió una multa de 17 mil 370 pesos equivalentes a 283 días de salario.

El consejero presidente del Instituto Electoral, Leopoldo Lara Escalante, dijo que lo hecho por el candidato del PAN, PRD y UDC es un delito, pero para proceder en su contra es necesario que cualquier otro partido presente la denuncia penal correspondiente.

Las multas a los partidos por no presentar a tiempo los informes, inconsistencias en las facturas de comprobación de gastos y en los cheques emitidos, se aplicaron de la siquiente forma:

- El PAN fue multado con 17 mil 373 pesos.

- PRD, 45 mil 482.

- PT, 42 mil 536.

- UDC, 219 mil 985 pesos.

Lara Escalante dijo que el dinero se les descontará de las prerrogativas que reciben mensualmente del Instituto Electoral.

El IEPCC acordó amonestar públicamente a los partidos Verde Ecologista, Socialdemócrata, Joven y Primero Coahuila por inconsistencias menores en sus informes de gastos de campaña.