IEMujeres realizará mesa de Análisis Político

El Instituto Estatal de las Mujeres capacitará a las mujeres que deseen un cargo de elección popular, con la participación de dirigentes nacionales de partidos políticos y ex diputadas locales. 

Monterrey

Para capacitar a las mujeres que pretendan buscar un puesto de elección popular en 2015, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEMujeres) establecerá una mesa de Análisis Político durante los meses de septiembre y octubre.

El evento, que se llevará cada viernes, contará con la participación de dirigentes nacionales de partidos políticos, así como ex diputadas locales, federales, ex gobernadoras y ex candidatas presidenciales.

María Elena Chapa Hernández, directora de la dependencia, dijo que este año electoral es especial a nivel nacional por la cantidad de mujeres, que por ley, deben participar como candidatas a los distintos puestos de elección popular.

"Va a ser una gran fiesta el año que entra en la elección, con la cantidad de mujeres en las candidaturas, más de mil mujeres, va a ser una gran fiesta electoral", dijo.

Señaló que los partidos políticos tienen la obligación de invertir el 3 por ciento de su presupuesto en capacitación política de la mujer durante este año.

Para ello, el PRI tiene 24 millones, el PAN 17 y el Panal 5.5, entre otros institutos políticos que también deben invertir sus recursos en ello.

"El mayor riesgo que podemos tener es que nos digan que no hay mujeres, sigue habiendo resquicios, porque tristemente aún hay partidos que no les quieren abrir la puerta a las mujeres, pero eso ya no puede suceder, esto ya cambio.

"La ley General de los Partidos Políticos en su artículo 3 o 5 dice que no se les pueden dar 'distritos perdedores' a las mujeres, y también habla de las suplencias que tienen que ser del mismo género", concluyó.

Entregan reconocimiento al rector de la UANL

Durante la rendición de cuentas e informe de actividades del actual Consejo de Participación Ciudadana que culmina su labor en este año, el IEMujeres entregó a Jesús Áncer Rodríguez un reconocimiento por su compromiso con la igualdad de género.

"Lo hemos visto como nos ha apoyado en los últimos dos años con la realización de nuestros seminarios y también la oportunidad de la maestría en Equidad de Género en la Universidad", dijo.

Señaló que la Ley Orgánica de la UANL habla de igualdad desde 1938 y Áncer Rodríguez ha honrado ese principio durante su rectorado.