Falla boicot de la 22; empieza a operar el IEEPO

Pese a los intentos de dirigentes disidentes de reventar la reanudación de labores, 72 de los mil 200 trabajadores de la disidencia magisterial firmaron el nuevo reglamento.
Los empleados pertenecen a las delegaciones D-III-1, D-III-4 y D-III-5.
Los empleados pertenecen a las delegaciones D-III-1, D-III-4 y D-III-5. (Arturo Pérez/Cuartoscuro)

Oaxaca

El nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) comenzó ayer operaciones, de cara al ciclo escolar 2015-2016, pese a que dirigentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intentaron boicotear la reanudación de labores.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad encabezado por el comandante Espartaco de la Policía Federal, el órgano educativo recibió y registró a los primeros 72 de los mil 200 trabajadores de la disidencia magisterial que ahí se desempeñaban.

Cada uno firmó el nuevo reglamento interno que, entre otras cosas, establece que su labor en la administración pública estatal no debe verse afectada por su origen y sus luchas sindicales.

Posteriormente los recibió el director del IEEPO, Moisés Robles, quien les dio un mensaje de bienvenida asegurándoles que su plaza estaba garantizada. Cada una de los acciones de adscripción fue supervisada por un visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y un notario público.

Los 72 trabajadores sindicalizados que se registraron pertenecen a las delegaciones D-III-1, D-III-4 y D-III-5.

Durante el proceso, el secretario de Organización de la sección 22, Francisco Villalobos, azuzó a sus bases a no ingresar al inmueble; sin embargo, 72 ingresaron y, una vez que se retiró el líder disidente, regresaron más, quienes esperarán este jueves y viernes para reincorporarse.

Por ello, Moisés Robles confió en que a más tardar el último día de la semana, los mil 128 trabajadores restantes de la disidencia magisterial oaxaqueña se adscriban y retomen a la brevedad sus labores de cara al próximo ciclo escolar.

Manifestó que los trabajadores al servicio de la educación —docentes o personal de apoyo— tienen garantizados plenamente todos sus derechos y prestaciones laborales, por lo que los llamó a presentarse a laborar sin temores y con la confianza absoluta de que no habrá despidos, con la finalidad de restablecer la normalidad del nuevo IEEPO en beneficio de la educación de las niñas, niños y jóvenes de Oaxaca.

A una semana del decreto emitido por el gobernador Gabino Cué para transformar el Ieepo, Robles reconoció la disposición y vocación de servicio de los trabajadores sindicalizados que se están reincorporando a sus actividades y a una nueva relación laboral donde, dijo, no habrá condicionamientos, tráfico de influencias ni conductas indebidas.

El reglamento interno del instituto establece que todo aquel trabajador que se desempeñe en el órgano educativo deberá alinearse a la nueva estructura operativa.

También indica que aquellos que no regresen a su plaza perderán su adscripción y serán separados de su encargo, porque de lo contrario serían aviadores y no se les puede pagar sin trabajar.

Los 400 trabajadores de base y de confianza regresaron a sus actividades diarias.

División en la disidencia

El secretario de Organización de la sección 22, Francisco Villalobos, y la coordinadora del sector Ciudad, María del Carmen López Vásquez, intentaron "reventar" la reanudación de labores de los trabajadores administrativos del IEEPO, argumentando que no había condiciones por la presencia de policías federales y estatales afuera de la dependencia.

Los dirigentes sindicales se opusieron al ingreso de los mil 200 trabajadores a sus centros de trabajo y les pidieron retirarse del lugar.

La situación generó confusión y dividió más a los trabajadores de las tres delegaciones sindicales, lo que provocó que algunos se retiraran del lugar y otros insistieran en ingresar a sus áreas de trabajo, previo pase de lista e identificación correspondiente.

Sin embargo, horas después, previa consulta entre los inconformes y sus delegados sindicales, éstos finalmente accedieron a respetar el acuerdo tomado la noche anterior en su asamblea general y comenzaron masivamente el ingreso a su centro de trabajo de manera normal.

Así, las delegaciones sindicales D-III-1, D-III-4 Y D-III-5 ya laboran desde ayer normalmente en sus respectivos centros de trabajo, al igual que en la Dirección General del instituto, directores, coordinadores, jefaturas de departamento y demás mandos medios.

Ante ello, Villalobos aceptó que la sección 22 vive una crisis, luego de la disolución del Ieepo, que causó que perdieran 320 cargos de jerarquía en la dependencia.

Al preguntarle sobre la mínima asistencia de delegados que participan en sus asambleas, en las protestas callejeras que han enarbolado en los últimos días, admitió que su movimiento atraviesa por una etapa difícil.

Oaxaca y Chiapas, con mayor rezago educativo

Oaxaca tiene el mayor nivel de rezago educativo del país, con 53.7 por ciento, seguido por Chiapas, con 53.1%; Veracruz, con 48.9%; Guerrero, con 48.6%, y Michoacán, con 48.2%, reveló la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En contraste, el Distrito Federal tiene el menor nivel de rezago educativo, con 21.7 por ciento; le sigue Coahuila, con 26.6%, y Sonora, con 26.7%.

Otros datos que arrojó la encuesta son que la población de tres a 30 años que no asiste a la escuela es de 41.2 por ciento, mientras que la que indicó asistir a alguna institución de educación representó 58.8 por ciento; sin embargo, conforme avanza la edad se aprecia un decrecimiento en el porcentaje de asistencia.

De este modo, 90.1 por ciento se ubica en el grupo de tres a 14 años; 63.7% en el de 15 a 19 años y 17.2% entre los 20 y 30 años.

La ENH 2014 entrevistó a 113.7 millones de personas de tres años y más de edad, de las que 31.5 por ciento reportó tener la primaria incompleta, es decir, 35 millones 833 mil 101 personas.

La primaria completa alcanzó 19.7 por ciento, equivalente a 22 millones 428 mil 125 personas, y la secundaria completa 25.2% , 28 millones 679 mil 743. (Redacción/México)

Protesta en Monterrey

-Maestros que se oponen a la evaluación educativa discutieron este miércoles con integrantes de la diputación Permanente del Congreso de Nuevo León, a quienes les piden se pronuncien contra la reforma educativa.

-Unos 200 mentores acudieron a la plazoleta del Congreso y una comisión ingresó para presenciar la sesión de la Permanente, donde se leería el escrito de petición que hicieron a los diputados; sin embargo al finalizar la sesión, los visitantes reclamaron a los legisladores no haber tocado el tema.