Del IEEPO de la CNTE al nuevo IEEPO

El decreto publicado ayer por el gobierno de Oaxaca termina con la injerencia que la CNTE tenía en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Ciudad de México

Con el decreto publicado ayer en el Periódico Oficial del gobierno de Oaxaca se crea un nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) del cual el estado será el único responsable, acabando así con la injerencia que en él tenía la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El IEEPO será el encargado de prestar los servicios de educación básica incluida la indígena, especial, así como la normal y demás para la formación de maestros, en el marco de los principios establecidos en el artículo 3° constitucional.

Los nuevos órganos de autoridad del IEEPO serán una junta directiva y su director general.

La junta directiva estará presidida por el gobernador del estado, quien tiene la facultad exclusiva de nombrar al director general del IEEPO.

Además del gobernador, la junta estará integrada por los titulares de las secretarías de Gobierno, Finanzas, Salud, Administración, Desarrollo Social y Humano y la de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Tanto el gobernador como los titulares de estas secretarías tendrán voz y voto en la junta directiva.

Además de ellos se integrará por un representante de la SEP, el director general del IEEPO, que fungirá como secretario técnico de la junta, y un comisario, que será el titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental. Estos solo tendrán voz, más no podrán votar.

El gobernador será el único que podrá designar o remover al nuevo director general del IEEPO que deberá:

-Tener experiencia de al menos 10 años en los ámbitos profesional, docente o de investigación académica para cumplir con las funciones de director general.

-No haber desempeñado un cargo o comisión sindical, durante los últimos 5 años.

-No haber ocupado cargos de elección popular o directivos en partido político alguno, en el último año.

De acuerdo con el decreto ni el director general, ni los titulares de las unidades administrativas deberán pertenecer al sindicato magisterial al menos durante los últimos 5 años. Los funcionarios educativos deberán cumplir con los mismos requisitos que el director general más los específicos para el perfil que requiera su puesto.

¿Cómo se elegía al director del IEEPO?

En la minuta de octubre de 1992 en la que el gobierno de Oaxaca reconocía personalidad jurídica a la Sección 22 de la CNTE, el gobierno del estado se comprometía a respetar el procedimiento ya instituido en la sección y nombramiento de funcionarios de los distintos niveles educativos de la estructura orgánica del IEEPO "como resultado de las propuestas de la representación seccional, serán respetadas en la forma y términos acordados con antelación, aún cuando cambie la estructura orgánica del instituto".

Es decir, los nombramientos en el instituto estaban sujetos a las propuestas de la CNTE.

Los cambios principales

De acuerdo con documentos del gobierno de Oaxaca ahora:

- El gobierno de Oaxaca retoma la rectoría operativa del instituto.

- Se reorganizarán y reducirán los puestos de confianza con un carácter funcional y no político.

- Ya no habrá personal de la Sección 22 dentro del IEEPO. Ocho de cada diez mandos medios eran impuestos por los maestros. Regresarán a las aulas los que trabajaban en oficina y cobraban como maestro.

- Los nombramientos en el IEEPO serán facultad exclusiva de la autoridad educativa.

- La evaluación de desempeño y los nombramientos de los funcionarios directivos del IEEPO será responsabilidad de la junta de gobierno del instituto.

- Los procesos administrativos no tendrán vinculación alguna con la Sección 22.

- El ingreso, promoción y permanencia en el magisterio estarán sujetos a los procesos de evaluación definidos en la ley. Antes los maestros de la Sección 22 contaban con un banco de plazas.

- La contratación de maestros se basará en la ley y con planeación presupuestaria.

- Habrá descuentos para faltistas y rescisión de contratos para quien incumpla su función.

El decreto precisa que con su entrada en vigor se dejan sin efecto todos los actos, contratos, convenios, minutas e instrumentos de cualquier tipo que el gobierno de Oaxaca o el IEEPO tuviera que fueran contrarios a estos cambios.

Las nuevas facultades del IEEPO

-La junta directiva tomará las decisiones por mayoría de votos y en caso de empate el presidente de la junta (el gobernador) tendrá el voto de calidad.

-La junta directiva establecerá las políticas generales del IEEPO, aprobará su programa operativo anual, examinará y aprobará el proyecto de presupuesto y la asignación de recursos del IEEPO, analizará y aprobará los informes periódicos del director y aprobará el nombramiento de todo el personal que preste servicios al IEEPO.

-El director general podrá nombrar a los funcionarios en los cargos de subdirección, jefatura de departamento e inferiores.

-Deberá instrumentar un sistema para que los ciudadanos y docentes presenten quejas y denuncias.

-Todas las propuestas, estudios y opiniones de los trabajadores de la educación, padres de familia, autoridades municipales y sociedad en general deberán conjuntarse para sistematizarlas y canalizarlas a las autoridades correspondientes.

-El director general deberá proponer a la junta cualquier modificación de la estructura orgánica del IEEPO.