IEEM estará sujeto a las disposiciones del INE

Los vocales del órgano nacional afirmaron que las "reglas del juego" al momento de organizar y vigilar elecciones serán sólo las que éste aplique.

Toluca

Los vocales de la junta local del El Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, afirmaron que las "reglas del juego" al momento de organizar y vigilar elecciones nacionales o estatales serán solo las que este órgano nacional aplique, y aunque los órganos locales se mantienen, la estructura que actualmente conforma al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) estará sujeta a servicio profesional electoral.

Reconocieron el reto pendiente por definir la integración de los consejos y después lograr relación armoniosa que permita ofrecer resultados firmes de las elecciones locales que habrá el próximo año.

En su primera conferencia como vocales del INE ante la extinción del IFE, afirmaron que las acciones que lleven a cabo -hasta el 30 de abril- se regirán por el Código General de Instituciones y Procedimientos Electorales en tanto no se apruebe la Ley General Electoral.

Confirmaron qué debido a que el 7 julio 2015 habrá elecciones federales, en lugar de iniciar el proceso electoral en octubre seguramente comenazará en septiembre.

Una parte sustantiva de la transformación de IFE a INE es que ahora se integran prerrogativas para candidatos independientes y que el porcentaje para que de mantenga el registro de los partidos de nueva creación pasó de 2 a 3% del total de los votos emitidos.