IEEM ha sancionado a partidos con 5 mdp

En los últimos seis años el Órgano Técnico de Fiscalización les han descontado esa cantidad debido a diversas irregularidades.
Hernán Mejía, titular del OTF.
Hernán Mejía, titular del OTF. (Enrique Hernández)

Toluca

En los últimos seis años, el Órgano Técnico de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha impuesto sanciones por 5 millones de pesos a los partidos políticos, por diversas irregularidades que les fueron descontadas de manera directa de sus prerrogativas.

Hernán Mejía, titular del OTF, indicó que en ese lapso auditaron 3 mil 264 millones 400 mil pesos que ingresaron a los partidos que han tenido actividad en la entidad, cuando la extinta comisión solo 2 mil 641 millones de pesos.

"Hemos superado las multas históricas por poco más de 5 millones de pesos, que les han sido descontados de las prerrogativas mensuales, que se van directas a la tesorería estatal. A nivel federal las multas se van a investigación y tecnología" precisó.

El partido que más castigos económicos ha tenido en este tiempo es el Verde Ecologista, que se hizo acreedor al 41 por ciento de las multas impuestas en ese lapso. Luego está Movimiento Ciudadano, así como el Partido del Frente Democrático, con el 9 por ciento cada uno.

Luego, con el 8 por ciento, el Partido de la Revolución Democrática; el Partido Acción Nacional con 6 por ciento de las multas señaladas anteriormente, el Partido Social Demócrata pagó el 5 por ciento, Nueva Alianza 4 por ciento y el Partido del Trabajo el 2 por ciento.

Prácticamente todos los partidos han tenido sanciones que han ameritado el pago de multas, que a pesar de ser recurridas ante el tribunal han quedado firmes y les ha signiicado una baja en sus prerrogativas. El único partido que no ha sido sancionado de esta forma en los últimos seis años es el Revolucionario Institucional.

Las sanciones han sido por diversas causas, como es destinar recursos para pagos que nada tienen que ver con el tema electoral, por no acreditar gastos, o por cuestiones administrativas como fue haber expedido cheques sin los requisitos contables, entre otras faltas.

“Han sido faltas formales, sustanciales, por deiciencia en la comprobación documental o por rebase de topes de gasto de campaña que ameritaron sancionar con base en varios criterios: reincidencia, dolo y poder económico del infractor” estableció.

Hernán Mejía resaltó que todas las revisiones se hacen con estricto apego a las normas. Remarcó que el órgano está certiicado por BSI Group por tres años al Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008, lo cual garantiza la máxima eficacia y eficiencia en el desempeño de sus funciones y atribuciones de fiscalización, con un alto grado de coniabilidad.

La recertificación se obtuvo una vez que se auditaron todos los procesos operativos que incluyen la fiscalización sobre el origen, monto, volumen, aplicación y destino del inanciamiento para actividades ordinarias y especíicas, de precampañas y campañas electorales y la revisión precautoria, entre otros.