IEEM presenta libro sobre la élite política en Edomex

"La formación y características de la élite priista contemporánea: el caso del Estado de México (1996-2012)", de la autoría del consejero electoral, Juan Carlos Villarreal Martínez.
Los comentaristas coincidieron al señalar que se encamina a convertirse en un libro de consulta obligada
Los comentaristas coincidieron al señalar que se encamina a convertirse en un libro de consulta obligada (Especial)

Toluca

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a través de su consejero Juan Carlos Villareal Martínez presentó el libro "La formación y característica de la élite priista contemporánea: el caso del Estado de México (1996-2002) en la cual resalta una investigación donde se encuentra la relación del gobierno federal con el estatal, además de comprender la dinámica de la política actual.

La obra fue presentada en el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) en la que contaron con la participación de comentaristas especialistas en la materia.

Los participantes coincidieron que dicho proyecto se encamina a convertirse en un libro de consulta obligada, pues realiza un trabajo meticuloso y profundo sobre una de las élites políticas más importantes del país, de las cuales cuenta con un marco teórico muy completo, así como resultados alcanzados, e incluso, la forma en que construye sus redes la entidad y ampliar su poder.

Durante la presentación, Juan Carlos Villarreal Martínez explicó que el libro se elaboró considerando que en su calidad de Consejero Electoral del IEEM debe cumplir con lo que le mandata la ley para evitar los juicios de valor y, con base en una rigurosa metodología y enfoque académico, evitar las especulaciones que se han generado en torno a la existencia del Grupo Atlacomulco y, por el contrario, enfatizando en las sinergias existentes entre los grupos políticos del Valle de México y del Valle de Toluca.

Dijo que en torno de las élite priista, el rol que juega la sociedad es su legitimación, lo cual se logra al propiciar la rotación en los cargos y eso incluso se observa en la alternancia política registrada entre 1996 y 2012 en 117 municipios del Estado de México, logrando mantenerse en el poder a partir de la transmisión de símbolos de unidad y éxito que le han permitido conservar su cohesión.

El libro forma parte de la producción editorial del Centro de Formación y Documentación Electoral del IEEM y corresponde a la Serie Breviarios de Cultura Política, cuya presentación realizada desde la sede central del IAPEM en la Ciudad de Toluca, también se efectuó a través de internet, la cual siguieron en línea más de 1,600 internautas.