IEEM dictaminará el domingo sobre aspirantes independientes

El lunes podrán salir por las firmas de apoyo necesarias para avanzar a la siguiente etapa: Pedro Zamudio Godínez.
Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez.
El presidente del Instituto. (Iván Carmona)

Toluca

El registro de manifestaciones de intención para convertirse en candidato independiente cerró con 14 peticiones que dictaminarán el domingo por la mañana en sesión del Consejo Electoral para que el lunes puedan salir por las firma de apoyo necesarias para avanzar a la siguiente etapa.

El presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio informó que los expedientes son revisados para verificar cumplan los requisitos o solventes las faltas en el plazo que marca la ley.

El domingo, dijo, se definirá quienes adquieren la calidad de "aspirantes" y pueden conseguir durante los siguientes 60 días, en al menos a 64 municipios, los apoyos de los electores para que puedan llegar a la etapa formal de registro como candidatos independientes.

TE RECOMENDAMOS: "La sociedad tiene hartazgo de los partidos políticos"

Quienes pasen a la etapa de aspirantes pueden ejercer recursos sin rebasar los 20.3 millones de pesos que puso como tope el órgano electoral. Nadie recibirá prerrogativas, pero debe entregar cuentas de los ingresos y egresos que lleve a cabo.

La lista de ciudadanos que acudieron al IEEM son: Marciano Javier Ramírez Trinidad, Guillermo Eduardo Antonio Ortíz Solalinde, María Teresa Castell de Oro Palacios, Erasto Armando Alemán Mayen, Isidro Pastor Medrano, Francisco Javier Borrajo Solís, Ruth Martínez, Vicente Sánchez Fabila, Silvia Aurora Romero Jiménez, Andrés Cantinca, Sánchez, Gerardo Mojica Neria, Abelardo Gorostieta Uribe, Jonathan Martínez Leal yHumberto Vega Villicaña.

"Si cumplen los requisitos y el Consejo General valida esas aspiraciones les daremos la calidad de aspirantes independientes y entonces tendrán 60 días para conseguir el apoyo ciudadano" aseveró.

TE RECOMENDAMOS: Morena no ha tenido reuniones con PRD para aliarse

Al ser cuestionado sobre la lectura que le dan a la amplia participación en esta primera etapa de la contienda para participar en la elección sin el respaldo de un partido dijo que a ellos no les toca juzgar, sino garantizarle el derecho a participar a quienes cumplan los requisitos enmarcados en la ley.

Al final no importa si son 10 o 20 candidatos, el IEEM debe darles espacio en la boleta, buscando el tamaño de papel adecuado para que todos estén visibles. Ya será decisión de la ciudadanía definir a quien apoyar.

"Podemos atender a quienes han solicitado y los atenderemos con la misma calidad que si hubieran sido uno o más".


MCLV