IEEM dejará en manos del Trica si paga o no predial

El expediente está en espera; se reactivará hasta que la autoridad lo requiera porque no hay materia que juzgar: López Corral.
La sede del órgano electoral.
La sede del órgano electoral. (Archivo)

Toluca

Debido a que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el ayuntamiento de Toluca no lograron ponerse de acuerdo sobre la procedencia de exentar del pago de impuesto al órgano, el litigio ya se encuentra en el Tribunal Contencioso Administrativo (Trica) para que sea un tercero quien defina si procede o no el cobro.

El secretario del instituto, Francisco Javier López Corral señaló que atenderán la decisión final, pero mientras tanto, están en todo su derecho de recurrir a las instancias que les confiere la ley para demostrar que la norma les asiste y no tienen que pagar el impuesto de los últimos años.

La controversia entre ambas instancias dio inicio desde octubre del año pasado, luego que el ayuntamiento dio a conocer que el IEEM, entre otros, les adeudaba varios años por concepto de predio.

En el caso del instituto la deuda es de cuatro años y no tienen aún definido el monto.

El director de Administración, José Mondragón Pedrero, acotó que mientras el tema esté en manos de las autoridades jurisdiccionales no pueden generar opiniones, solo esperar a conocer el fallo y acatarlo como corresponde.

López Corral explicó que el órgano electoral no logró ponerse de acuerdo con la tesorería del municipio porque ellos tienen su postura y el instituto la propia.

"Sigue en litigio, interpusimos un recurso ante el Tribunal Contencioso. Determinó que hasta que no hubiera procedido el pago podremos interponer el recurso".

Pero como hasta el momento no le ha llegado ningún requerimiento de pago al instituto electoral, el expediente se encuentra en espera y se reactivará hasta que sea requerido formalmente por la autoridad municipal porque de otra manera no hay materia que juzgar en el Tribunal Contencioso ni posibilidad de recurrir a otra instancia.

"Para el ayuntamiento si corresponde el pago, tiene sus argumentos y nosotros los propios, entonces esperemos a que una autoridad determine, pero no sabemos cuánto tiempo lleve.

"Haremos lo que las autoridades determinen. Si hay que pagar, lo haremos de manera inmediata y si nos asiste la razón, seguramente ese dinero se invertirá en algunas otras cosas" estableció el secretario del instituto electoral.

A casi cinco meses de hacer público este problema, el ayuntamiento de Toluca no se ha puesto de acuerdo con ninguno de sus acreedores quienes, asegura, no pueden quedar exentos del pago porque no realizan una labor social.

Esto a pesar que la deuda es millonaria porque se refiere a más de 250 predios propiedad de la CFE, ISSEMYM, UAEM y el propio IEEM, entre otros con quienes siguen revisando el tema sin ponerse de acuerdo.