IEEM ahorrará 75 mdp en este proceso electoral

No cubrirá capacitación; INE lo hará. Esta será una de las votaciones más económicas: director de Administración.
IEEM
Un gasto extraordinario es para vocales. (Gloria Guinzberg)

Toluca

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) espera ahorrar 75 millones de pesos en este proceso electoral al dejar de cubrir los gastos de capacitación porque lo asumirá el INE, informó el director de Administración, José Mondragón Pedrero.

En entrevista, puntualizó que de los procesos electorales, es el más "económico" porque solo instalan 45 juntas distritales y cuando se trata de ediles y diputados son 170, es decir 3.7 veces más comparado con una elección de gobernador como esta, donde además, ya no se encargan de contratar capacitadores.

Los gastos extras que tienen son en materia de salarios y operación con el pago de la renta de 45 juntas distritales durante nueve meses, que equivale a un aproximado de 9.3 millones de pesos, por un costo de entre 22 mil y 23 mil por local al mes.

TE RECOMENDAMOS: El jueves vence plazo para convocar a independientes en Edomex

Estos nueve meses cubren la elección de gobernador, pero como en noviembre de 2017 deben instalarlas nuevamente para la de presidentes municipales y diputados locales será conveniente dejarlas rentadas para no perder los espacios, desmontar oficinas, hacer traslados, volver a hacer contratos y a pagar depósitos. De esa manera ya sólo tendrían que buscar las 125 municipales.

Otro de los gastos extraordinarios, en comparación con la temporada no electoral, es el pago de vocales que, sumados a la operación de los espacios, representa un promedio de 100 mil pesos por junta, es decir 4.5 millones mensuales y 38.5 millones en nueve meses.

Más 15 mil pesos mensuales son de dietas a los seis consejeros, lo cual se traduce en 125 mil pesos mensuales. Y a partir de enero, dependiendo del presupuesto asignado, empezarán a contratar personal para cada junta.

MCLV