IEEG reparte 55 millones para los partidos políticos

El presidente del Consejo Jesús Badillo Lara señaló que destinaron 20.5 mdp al PAN, 16.5 mdp al PRI, 6.752 mdp al PRD, más de 6 mdp al PVEM y para Nueva Alianza más de 5 mdp.
Jesús Badillo Lara dio a conocer los montos para los partidos.
Jesús Badillo Lara dio a conocer los montos para los partidos. (Carlos Olvera)

Guanajuato, GTO.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), aprobó por unanimidad un presupuesto de 55 millones  122 mil 214 pesos de financiamiento para el PAN, PRI, PRD, PVEM y Nueva Alianza.

Asimismo autorizó ajustes al presupuesto de Egresos del órgano electoral, que sufrió una disminución de casi 39 millones de pesos en su presupuesto original por 192 millones 134 mil ,664 pesos y que quedó en 153 millones  238 mil 715 pesos.

El presidente del Consejo, Jesús Badillo Lara, indicó que este año el PAN recibirá alrededor de 20 millones y medio de pesos, mientras que el PRI, podrá contar con una bolsa de alrededor de 16 millones y medio de pesos.

“Del presupuesto aprobado, 6 millones 752 mil pesos corresponden al PRD; para el PVEM se asignaron poco más de 6 millones de pesos y Nueva Alianza tendrá poco más de 5 millones”, expuso el Presidente.

Badillo Lara indicó que como está la legislación en la actualidad, la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral en el Estado, será la encargada de revisar el gasto que realicen los institutos políticos.

Sin embargo, “en el caso de que se llegue a aprobar la Reforma Constitucional, esa atribución de vigilar el buen uso de los recursos públicos le correspondería al Instituto Nacional de Elecciones”, apuntó.

El Presidente señaló que este es un asunto que todavía no se define y habrá que ver cómo queda la legislación federal secundaria, por lo que el IEEG, estaría al pendiente de lo que ocurre con esa legislación, “para ver qué periodo le toca fiscalizar a quién”.

Explicó que por el momento, ahora que ellos están entregando ese recurso constitucionalmente le correspondería al instituto local.

Cabe señalar que el límite de aportaciones de simpatizantes que podrá recibir cada partido en este año quedó en alrededor de 2 millones y medio, mientras que las personas física o moral podrán aportar únicamente 122 mil  864, pesos.