IEEG pide 194 mdp para el pago de prerrogativas

Por el trabajo que realizó en el estado, se aprobó el presupuesto financiero, en el que la mayoría está destinado a las prerrogativas de los partidos políticos.
Jesús Badillo, presidente IEEG.
Jesús Badillo, presidente IEEG. (Archivo)

León, Gto.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), aprobó el presupuesto financiero para el próximo año, por 194 millones de pesos, la mayoría destinada a las prerrogativas de los partidos políticos.

El presidente del Consejo, Jesús Badillo Lara, destacó que existe un incremento del 7 por ciento en el presupuesto comparativo del 2009, año preelectoral y semejante a las condiciones que podría presentar el 2014.

Además, precisó que también se presenta un incremento del cinco por ciento en el gasto de nómina, a fin de cubrir los aumentos salariales de los 130 funcionario que trabajan en el instituto electoral.

“Creemos que es un presupuesto razonable para atender las necesidades del Instituto. El cálculo de las prerrogativas a los partidos, se basó en la votación válidamente emitida de la elección anterior y tomando una expectativa del salario mínimo del año próximo, multiplicado por 20 que contempla la ley”, explicó el funcionario.

Badillo Lara dijo que este cálculo no obedece a la lógica de la inflación, como sucede con otros institutos o dependencias de gobierno, pues cerca del 30 por ciento lo absorben los partidos políticos y otro tanto el capítulo mil de la nómina general del IEEG.

En la presentación del presupuesto, se destacó que se trata de un techo financiero que preparará las elecciones del 2015, por lo que se contempla gastos previos para fortalecer la estructura e imagen del Instituto Electoral.

A pregunta expresa si habría alguna modificación al presupuesto, en caso de la desaparición el IEEG, el presidente del Consejo General, aclaró que no existen condiciones para considerar una posible liquidación.

“Tendríamos que revisar en qué sentido viene la reforma, qué es lo que resuelve el Congreso y en esa medida, ver si ese presupuesto lo podemos trasladar esa situación o se harán las liquidaciones.

“No tenemos lineamientos hasta ahora para que nos pudieran ir preparando. No existe información como para tomar una previsión. Tendrían que poner un transitorio para que no expliquen a quién debemos entregar”, dijo Badillo.