IEC espera recibir denuncias por retención de cuotas

Ya cuenta con denuncias hechas por el PRI por retenciones en 2014. El Informe Anual de Resultados de la ASE indica que son 7 mdp los que los 22 municipios descontaron a sus trabajadores.
El Instituto Electoral de Coahuila esperará a que los partidos políticos presenten las quejas.
El Instituto Electoral de Coahuila esperará a que los partidos políticos presenten las quejas. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El Instituto Electoral de Coahuila esperará a que los partidos políticos presenten las quejas correspondientes por la retención de cuotas partidarias en 22 municipios durante el 2015, según lo dio a conocer la Auditoría Superior del Estado.

Sin embargo, ya cuenta con denuncias hechas por el PRI por retenciones en 2014.

De acuerdo al Informe Anual de Resultados de la ASE, fueron 7 millones 966 mil 183.56 pesos, los que los 22 municipios descontaron a sus trabajadores por concepto de cutas para partidos como el Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el Unidad Democrática de Coahuila (UDC).

El PRI presentó la queja por la retención de cuotas de la que dio cuenta la ASE en el Informe Anual de Resultados 2014, sin embargo solo se mencionó a los municipios de Frontera, Monclova, Morelos y Sabinas de gobiernos PAN-UDC.

Son violatorias de la Ley Electoral Federal por el uso de recursos públicos para hacer ese descuento y entregarlo a los partidos políticos según resolvió la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En el caso de la denuncia interpuesta por el Senador con licencia, Fernando Salazar en contra del alcalde con licencia, Miguel Riquelme Solís y el PRI del municipio de Torreón.

Pese a ello el IEC no actuará de oficio, sino que esperará a que sean los partidos políticos los que interpongan las quejas correspondientes para poder actuar contra esta práctica.

Sobre las denuncias presentadas por el Revolucionario Institucional la Consejera Presidenta no abundó, toda vez que están en conocimiento de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral.

En este sentido expuso que se tiene que esperar a que la Comisión valore y recabe las pruebas, para luego resolver con forme a derecho.

"No quisiera yo adelantarme para no hacer anunciamientos a Priori", dijo son denuncias en contra de los municipios de Saltillo, Frontera, Monclova y Sabinas por la retención de cuotas a los empleados de los municipios.

Fue el pasado 11 de diciembre que el PRI presentó la queja ante el órganos electoral por la retención de cuotas de la que dio cuenta la ASE en el Informe Anual de Resultados 2014, sin embargo solo se mencionó a los municipios de Frontera, Monclova, Morelos y Sabinas donde los gobiernos emanaron del Acción Nacional y Unidad Democrática de Coahuila (PAN-UDC).

Según se dio a conocer, estos municipios hacen retenciones de entre el 2% y 10% a sus trabajadores a favor del Partido Acción Nacional, desde hace tres años, por lo que el Partido Revolucionario Institucional denunció esos hechos ante el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral en Coahuila "para que investigue y llegue hasta sus últimas consecuencias".


dcr