Multa IEC por 756 mil pesos al ayuntamiento

El consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, aprobó por unanimidad la sanción contra el municipio de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís y el Comité municipal del PRI.
Sesión del Consejo del Instituto Electoral de Coahuila donde aprobaron el tabulador de sueldos.
Por primera vez en su historia el Instituto Electoral de Coahuila interpuso una multa a un partido político por violar el informe de ingresos. (Ana Ponce)

Torreón, Coahuila

Por primera vez en su historia el Instituto Electoral de Coahuila interpuso una multa a un partido político por violar el informe de ingresos y egresos a la Fundación Colosio, la multa fijada en 756 mil pesos fue dirigida al municipio de Torreón y a Miguel Ángel Riquelme Solís del PRI.

El consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, aprobó por unanimidad la sanción de 756 mil 964 pesos con 76 centavos, en contra del ayuntamiento de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís y el Comité municipal del Partido Revolucionario Institucional.

La queja con número de expediente UTF/Q/001/2016, fue interpuesta por Javier Corral Jurado, gobernador electo del estado de Chihuahua por el Partido Acción Nacional, tras detectar las irregularidades en la Fundación Colosio.

Fue interpuesta tras detectar que a los trabajadores se les obligó hacer una aportación obligatoria, descontada vía nómina por el municipio con el objetivo de presuntamente financiar la campaña de Riquelme Solís.

Se determinó que el partido político entregó parcialmente los conceptos de participantes durante el ejercicio fiscal del 2014, donde no reportaron lo ingresado a la Fundación Colosio, además de los egresos.

Sin embargo, este ingreso extra no fue reportado al IEC, por lo que el Partido Acción Nacional interpuso una queja. 

Ante la aprobación, Miguel Riquelme y el partido deberán pagar una multa de 756 mil pesos, dividida en mensualidades de 151 mil 392 pesos con 95 centavos, la cual comienza a descontarse a partir del mes de agosto hasta a diciembre del 2016.

La Presidenta consejera Gabriela de León Farías, explicó que el partido tiene cinco días para apelar, pero las ministraciones serán descontadas a partir del mes de agosto para ser entregadas al Conacyt.

Durante la sesión de Consejo, agregó que se revisaron las transferencias que implicaron la transgresión en materia de normatividad y se determinó la sanción y la individualización del partido político.

Explicaron que la multa se interpuso de acuerdo a la fracción tercera del artículo 229 del código electoral del Estado donde se indica el 0.08 del límite máximo del 50 por ciento, determinando una reducción del 7.6168 % de agosto a diciembre de 2016.

Por su parte el representante del Partido Acción Nacional, manifestó al congreso su inconformidad por la sanción, a pesar de que a los trabajadores se les obligó a hacer una aportación con uso del recurso del ayuntamiento, "fueron benévolos por las faltas en contra de los ciudadanos, esto no servirá de escarmiento para el resto de los municipios".