Continúa opacidad en el tema de la megadeuda

De nueva cuenta el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, exigió a la Secretaría de Finanzas entregar la información solicitada por los ciudadanos. 
La información que da la Secretaría de Finanzas continúa sin estar completa.
La información que da la Secretaría de Finanzas continúa sin estar completa. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

La opacidad por parte de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) en el tema de la deuda pública es recurrente en los recursos de revisión del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI).

Así se evidenció durante la sesión del consejo, que nuevamente resolvió que la dependencia deberá proporcionar la información que es solicitada por los ciudadanos.

También se le solicitó, copia de los comprobantes de pagos de amortización de la deuda con los respectivos bancos, desde su contratación a la fecha.

En esta ocasión el Consejo del ICAI resolvió el recurso de revisión 140/2014, en el que se pidió a la SEFIN copia de los contratos que se tienen con las instituciones financieras con las que se adquirió la deuda pública de Coahuila y los contratos de renegociaciones que se han hecho desde entonces.

Así como un informe sobre costos y pagos de servicios adicionales relativos a la deuda, como comisiones, apertura, renegociaciones, estudios financieros, asesorías u otro tipo de así haberlos y copia de los comprobantes de pago relativos.

Fue debido a que la información que se encuentra en la página de la SEFIN no está completa, en relación los contratos con las instituciones bancarias.

Además la clasificación como reservada, que hace la dependencia a la información en relación a los comprobantes de pago de amortización, y al señalar como inexistente la información con respecto a costos y pagos de servicios adicionales.

En este sentido, el Consejo del ICAI resolvió que la SEFIN deberá entregar la información que el ciudadano ha solicitado, o de lo contrario declarar como inexistentes los contratos de renegociaciones o adecuaciones a los contratos vigentes de la deuda pública.