Empresas de Moreira existen; ingresos son lícitos: abogado

El abogado de Humberto Moreira, Ulrich Richter, explicó que presentarán este viernes las facturas y contratos de las compañías y las investigaciones que se realizaron en México en 2012.
El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, se encuentra detenido en la prisión de Soto del Real, ubicada a unos 60 kilómetros de Madrid.
El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, se encuentra detenido en la prisión de Soto del Real, ubicada a unos 60 kilómetros de Madrid. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Las empresas Unipolares y espectaculares del Norte y Negocios, asesoría y publicidad que encabeza el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, sí existen y sus ingresos provienen de la venta de publicidad, dijo el abogado Ulrich Richter Morales.

Ambas compañías depositaron en las cuentas bancarias del ex líder nacional del PRI 199 mil 79 euros, ingreso que no justificó y por el que fue detenido el viernes 15 de enero en España acusado de blanqueo de capitales y organización criminal, delitos por los que podría pasar más de 11 años en prisión.

"Estas empresas existen y operan actualmente. Se dedican a la publicidad y tienen una marcha normal en los negocios", explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

El litigante afirmó que las compañías le envían dinero a Moreira para que pueda pagar sus gastos en España.

"Esas empresas tienen clientes, tienen gastos; pagan su luz, su teléfono y a su director general le envían lana para subsistir, dinero para que pueda mantenerse su casa y su coche", detalló. 

Richter Morales informó que, para comprobar la existencia de Unipolares y espectaculares del Norte y Negocios, asesoría y publicidad, mostrarán las escrituras del lugar, facturas que expiden, gastos y la lista de empleados.

Además, para demostrar la inocencia de su cliente, Manuel Ollé, quien encabeza la defensa de Moreira, presentará ante el juez todas las investigaciones que realizó la Procuraduría General de la República en 2012 al ex gobernador de Coahuila en México sobre supuestos delitos relacionados con lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, en la que se determinó que no tenía responsabilidad penal, por lo que se archivó la averiguación previa.

"La defensa que encabeza el abogado Manuel Ollé va a presentar todas las investigaciones de que fue objeto Humberto Moreira y va a acreditar que las empresas existen", reiteró.

El litigante explicó que el viernes pedirán libertad provisional para el político priista y la publicación del expediente, ya que no han podido analizar concretamente las pruebas de las autoridades en contra.

"El expediente está en secreto. No nos han dejado revisar todos los elementos de la misma (acusación)", dijo.

El abogado explicó que, para que Moreira esté en España durante todo el procedimiento legal, el juez podría retirarle el pasaporte.

Sobre cómo se encuentra Humberto Moreira en la prisión de máxima seguridad Soto de Real, Richter Morales comentó que está preocupado "y lo que se le ha pedido es que prepare su defensa".

Este viernes se realizará la comparecencia de Moreira con el juez Santiago Pedraz, titular número uno del juzgado de la Audiencia Nacional, quien definirá la permanencia en prisión del ex dirigente nacional del PRI