Humberto Moreira regresará hoy a México

El ex gobernador de Coahuila salió del aeropuerto de Barajas y se espera que llegue esta noche a México.
El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, regresará esta noche a México.
El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, regresará esta noche a México. (Notimex)

Madrid

Humberto Moreira vuela ya de regreso a México luego de que ayer el juez de la Audiencia Nacional de España, Santiago Pedraz, le devolvió el pasaporte tras retirarle las medidas cautelares, después de que la Fiscalía Anticorrupción no recurrió el auto del magistrado en el que decretó su libertad.

El ex líder nacional del PRI abordó el vuelo AM002 de Aeroméxico que lo llevará hoy a la Ciudad de México. Ayer, tras recibir su pasaporte, Moreira declaró que su regreso a México dependía de lo que dijera su director de tesis de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), donde estudió.

Fue el pasado viernes 15 de enero cuando el magistrado de guardia de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ordenó su ingreso a prisión por los delitos de blanqueo de capitales y organización criminal.

Posteriormente el magistrado Pedraz solicitó la liberación del priista de la prisión madrileña de Soto del Real justo una semana después, debido a que no consideró sólidas las pruebas presentadas por la Fiscalía.

Pedraz impuso medidas cautelares a Moreira y le retiró el pasaporte; sin embargo, la Fiscalía no recurrió el auto de libertad y por eso ayer el juez le entregó su pasaporte al ex gobernador de Coahuila.

La defensa de Moreira, ejercida por el abogado español Manuel Ollé Sesé, solicitó dejar en libertad a su cliente porque los ingresos económicos de casi 200 mil euros que recibió en España, mientras vivió en Barcelona, eran "absolutamente lícitos" como contraprestación al trabajo que realizó en dos de sus empresas, documentación que Pedraz.

Moreira aportó al juez documentos que prueban que en 2013 ingresó, en concepto de honorarios/dividendos 44 mil 38.77 euros de su sociedad Negocios, Asesoría y Publicidad; 125 mil 267.31 de Unipolares y Espectaculares del Norte, otra de sus empresas; tres préstamos a su favor de Nuevo Milenio de 2013 a 2015, que devolvió quincenalmente "detrayéndose de sus honorarios" y 55 mil 458.26 euros de una transferencia efectuada desde México por una persona de confianza que cobró un cheque en su nombre y se lo transfirió para la compra de un coche y "elementos mobiliarios".

"Con ello basta para descartar el delito de blanqueo", concluyó el magistrado en el auto del juez, para quien "no se acredita el origen ilícito del dinero" al tratarse de traspasos de cuentas de sociedades de las que es socio mayoritario "a cuentas de él mismo en España", descartándose incluso que existan indicios de que se trate de empresas "pantalla o fantasma".

Por todo ello, Santiago Pedraz concluyó: "Podrá o no haber cometido la malversación y posterior blanqueo en México o Estados Unidos, mas no se acredita siquiera indiciariamente su comisión en España, ni aun en parte (sic)".

Desde ayer, Humberto Moreira quedó en calidad de investigado y tendrá que declarar en Madrid si el magistrado se lo pide.

La investigación seguirá bajo secreto de sumario y se podrán conocer detalles hasta que la causa sea archivada, algo que previsiblemente solicitará la defensa del priista.