El 2011 el año de la debacle de Humberto Moreira

Se señalaba que durante su gestión firmó decretos por los que se adquiría una deuda de más de treinta y tres mil cien millones de pesos.
Humberto Moreira Valdés.
Humberto Moreira Valdés. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Humberto Moreira Valdés nació en la ciudad de Saltillo el 28 de julio de 1966. Es hijo de los profesores Rubén Moreira y Evangelina Valdés.

ESTUDIOS

Obtuvo el título de Profesor de Educación Primaria en la Benemérita Escuela Normal de Coahuila y después una Licenciatura en Educación Media, con especialidad en Ciencias Sociales en la Escuela Normal Superior de Coahuila.

Además posee diplomados en Análisis Político por la Universidad Iberoamericana. Diplomado en Políticas Públicas por el Instituto Nacional de Administración Pública y un Diplomado en Sociología Comunitaria Aplicada por la Universidad Iberoamericana

CARRERA PROFESIONAL

En 1985 comenzó como profesor en la Secundaria Técnica "Abel Suárez de León".

En 1988 trabajó en la Ciudad de México para la Secretaría de Educación Pública, ocupando los cargos de Profesor del Centro de Investigación y Desarrollo Profesional del Magisterio.

Además Jefe del Departamento de Recursos Humanos de la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio, Secretario Particular del Director General de Educación Normal y Actualización del Magisterio.

También director de Enlace con Entidades Federativas del Programa Emergente de Actualización del Maestro y Secretario Particular del Subsecretario de Educación Básica.

En 1994 regresó a Coahuila y fue delegado del CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo) y del INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos).

En 1999 fue designado Secretario de Educación Pública del Estado de Coahuila, cargo que ocupó hasta 2002. Durante este periodo impulsó la fundación de la Universidad Tecnológica de la región centro de Coahuila.

CARRERA POLÍTICA

En el año 2002 fue electo presidente Municipal de Saltillo para el período 2003-2005, cargo que ocupó a partir del 1 de enero de 2003, hasta el 15 de junio de 2005.

El 17 de julio de 2005 fue elegido candidato del PRI a la Gubernatura del Estado.

El 25 de septiembre de 2005 ganó las elecciones para gobernador de Coahuila para el período 2005-2011, en las cuales compitió contra el panista Jorge Zermeño Infante, obteniendo la cantidad más alta de votos registrada en la historia.

Desde 1 de diciembre de 2005 al 3 de enero de 2011, mantuvo el cargo de Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Hasta que pidió licencia para postularse como candidato a la presidencia Nacional de su Partido, Partido Revolucionario Institucional.

En marzo de 2011 se desempeñó como presidente del PRI.

LA DEUDA

En julio de 2011 los principales diarios de México, informaban sobre el incremento de la deuda en el Estado de Coahuila. Humberto Moreira era el gobernador y dejaba un débito por 33 mil millones de pesos.

Se señalaba que durante su gestión firmó decretos por los que se adquiría una deuda de más de treinta y tres mil cien millones de pesos, en la que se utilizó documentación apócrifa.

Con esta deuda, el estado pasó de tener una calificación A+ a BBB- en el índice de Standar & Poor's.

En diciembre de 2011, renunció a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional debido a que las constantes acusaciones de corrupción y el enorme desfalco al Estado de Coahuila presentaban enormes obstáculos a la campaña de Enrique Peña Nieto.

En 2013 Rubén Moreira fue señalado por la revista estadounidense Forbes como una de las "Diez personas más corruptas en México".

En noviembre de 2012, la PGR absolvió a Moreira del endeudamiento por no contar con las evidencias suficientes para acusarlo formalmente.

El 30 de junio de 2015 una corte del estado de Texas involucró a Moreira en operaciones de lavado de dinero a través de un prestanombres llamado Rolando González Treviño, quien aceptó declararse culpable e implicó al ex-gobernador.

De acuerdo a esta declaración desde 2006 Moreira y otros altos funcionarios del estado de Coahuila tomaron recursos públicos del erario y los transfirieron a González Treviño para invertirlos en la adquisición de estaciones de radio. En total, se habla de que la cifra robada asciende a 1 millón 846,782 dólares.

SE VA A ESPAÑA

El 3 de octubre de 2012 el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira sufrió la pérdida de su hijo José Eduardo Moreira Rodríguez, quien fue asesinado y su cuerpo fue localizado en el municipio de Acuña.

La muerte de José Eduardo Moreira Rodríguez fue ligada a una posible venganza por el asesinato Alejandro Treviño Chávez, sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, uno de los líderes del cártel de los Zetas.

Se mudó a una casa de 700 metros cuadrados de construcción en un terreno de más de mil metros cuadrados, según un censo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España.

Cuenta con seis recámaras repartidas a lo largo de dos plantas, seis baños, una biblioteca y una piscina cubierta. Según la inmobiliaria AMAT, por ocupar una de estas casas se deben pagar al mes unos 3 mil 500 euros (algo así como 55 mil 300 pesos).

En 2013 cursó un Máster Internacional de Comunicación y Educación en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la segunda universidad más importante de España con un costo de 3 mil 960 euros, o 62 mil 600 pesos.

Los gastos los paga el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a través de una beca-comisión.