Archivan caso contra Humberto Moreira en España

La Sala de lo Penal consideró que no hay indicio sobre su vinculación a algún cártel mexicano con ramificaciones en Estados Unidos dedicado al blanqueo de dinero por actividades ilícitas.
Luego de que le fue devuelto su pasaporte, Humberto Moreira viajó de España a México.
Archivan caso contra Humberto Moreira en España. (Cuartoscuro)

Saltillo, Coahuila

Por no encontrar pruebas suficientes para atribuirle algún delito al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España acordó archivar el caso.

Los magistrados Ángela Murillo, Carmen González y Juan Francisco Martel firmaron el auto de la Sala de lo Penal, por el que se determina archivar el caso, pues consideraron que de las diligencias practicadas en la investigación "no se extrae indicio alguno con la entidad suficiente para provocar una atribución delictiva en su conducta sujeta a comprobación".

Los magistrados rechazaron que las conversaciones telefónicas intervenidas en 2013 a Moreira en España, donde vivía con su mujer y dos hijas.

De acuerdo al periódico El País esto pudiera significar una insatisfacción para la Fiscalía Anticorrupción que acusó a Moreira Valdés, por los presuntos delitos de blanqueo de capitales e integración en la banda criminal de Los Zetas, según un auto hecho público este miércoles.

Además de archivarse el auto, se le deslinda al ex presidente del PRI de relación con el Cártel de los Zetas, del empresario Juan Manuel Muñoz, El Mono y de Rolando González Treviño.

También se da a conocer que en el auto emitido por la Sala de lo Penal se determina que "los datos que le incriminan no aparecen en las actuaciones y hacen referencia a los que del mismo alegan las autoridades de Estados Unidos en la comisión rogatoria remitida".

"Ningún indicio existe sobre su vinculación a algún cártel mexicano con ramificaciones en Estados Unidos dedicado al blanqueo de sumas dinerarias procedentes de actividades ilícitas, especialmente relacionadas con el narcotráfico", con lo que se ha desestimado el recurso interpuesto por los fiscales José Grinda y Juan José Rosa.

Asimismo se da a conocer que los magistrados rechazaron que las conversaciones telefónicas intervenidas en 2013 a Moreira en España, donde vivía con su mujer y dos hijas, lo vinculen con González Treviño, ni con Juan Manuel Muñoz, El Mono, este último detenido también en España por su presunta relación con Los Zetas.

Reiterando lo que había asegurado el juez Pedraz en relación a que las transferencias que recibió Moreira en España "se hicieron por los cauces bancarios normalizados, han sido convenientemente documentados y explicados", desechando asó el blanqueo de capitales delito por que los fiscales también acusaban a Moreira.

De igual manera la Sala de lo Penal destacó que no hay constancia de que el ex líder priista se encuentre bajo algún procedimiento legal en México y rechazó la petición de auxilio judicial a Estados Unidos, pues sería una petición "reiterativa, innecesaria e inútil".

También denegó la petición de los fiscales para que se solicitara a EU una audiencia con dos de los imputados, allí presos, sobre sus relaciones con Moreira.