SAT revisará las declaraciones fiscales de Humberto Moreira

Aristóteles Núñez, titular del Servicio de Administración Tributaria, dijo que están a la espera del intercambio de información con autoridades españolas para iniciar auditorías.
El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, se encuentra detenido en la prisión de Soto del Real, ubicada a unos 60 kilómetros de Madrid.
El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, se encuentra detenido en la prisión de Soto del Real, ubicada a unos 60 kilómetros de Madrid. (Cuartoscuro)

Estado de México

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) revisará las declaraciones del ex gobernador de Coahuilan Humberto Moreira, por las acusaciones que tiene en España, informó el titular de la dependencia, Aristóteles Núñez Sánchez.

El SAT está en espera del intercambio de información con las autoridades españolas para que en su momento puedan iniciar las auditorías correspondientes.

"La dependencia tomará en su momento la decisión institucional, previo análisis de la información que tiene y, en su caso, iniciaremos las auditorías", reiteró.

Durante una visita a Metepec, donde se impulsan nuevos programas de la dependencia, puntualizó que hasta el momento no han recibido peticiones de información de España, pero aseguró que, de darse, las atenderán como corresponde.

"Sí hay convenios de intercambio de información con España, estamos obligados a proporcionar la información, pero hasta la fecha no lo ha hecho; estamos obligados a responder", insistió.

Sin embargo, aclaró que el SAT no tiene la posibilidad de informar sobre las actuaciones relacionadas con un contribuyente en particular, por ley tienen la obligación de guardar la reserva fiscal y todos sus datos.

Eso no quita, agregó, que cuando se trate de una denuncia pública o ciudadana, el SAT no actúe.

"No podríamos revelar mayor información y reconocer que tratándose de evasión fiscal... primero se deben agotar algunos procedimientos que establece el Código federal" para poder hacer señalamientos concretos.

Por denuncia, ya sea pública, anónima o ciudadana, el SAT abre procedimientos y ejercicio de facultades. En ese caso, hay suficientes elementos en los medios de comunicación y están a la espera que no solo el intercambio de información se dé de México a España, sino de regreso, para poder iniciar las revisiones respectivas.

INDAGAN VÍNCULOS

El titular del SAT informó que han coadyuvado con la PGR, otorgando datos para acreditar la participación de empresas provenientes del crimen organizado en la firma tequilera Honor del Castillo, de la actriz Kate del Castillo, quien recientemente ha sido vinculada con El Chapo Guzmán.

Se revisó si esa relación pudo haber generado o influido en la generación de una compañía que tiene operaciones de exportación de tequila y que, en primera, se trate de tequila y sea una corporación que cumple con el pago de impuestos correspondientes.

Esto por la relación de la actriz con el narcotraficante y por lo cual ya fue llamada a declarar.

OLVIDAN TRÁMITE

Los gobiernos federal y estatal tuvieron la oportunidad de recuperar el dinero de cuentas que Estados Unidos incautó a ex funcionarios de Coahuila, procedentes de fondos públicos, pero no hicieron el trámite.

Esos recursos incautados provenían de dinero que de forma ilegal fue sustraído del gobierno de Coahuila para trasladarlo a cuentas en el extranjero, comprar propiedades y poner negocios en Estados Unidos.

El senador panista Luis Fernando Salazar explicó que, a nombre de Coahuila, solicitó a la Corte del sur de Texas la devolución de los recursos, pero por no ser una autoridad de la entidad o del gobierno federal no pudo concluir el trámite.

"Al final la juez me dijo que tenía que ir a reclamarlo el gobierno de México, el Ejecutivo, ya sea del estado o de la Federación.

En la reclamación del dinero que el senador hizo, de la cual MILENIO tiene copia, se solicitó la devolución de 2 millones 275 mil dólares congelados a Javier Villarreal, ex tesorero de Coahuila, en una cuenta bancaria del Butterield and Son Limited.

Además el gobierno estadunidense ha incautado propiedades a Villarreal que suman más de 25 millones de dólares, unos 480 millones de pesos.