Juez archiva el caso Moreira en España

El juez de la Audiencia Nacional de España, Santiago Pedraz, considera que no está debidamente justificada la perpetración de los delitos que dieron lugar a la detención del ex presidente del PRI.
El Partido Unidad Democrática de Coahuila no abrirá sus puertas a Humberto Moreira.
Humberto Moreira, al salir de la cárcel en España. (EFE)

Madrid

El juez de instrucción número uno de la Audiencia Nacional de España, Santiago Pedraz, decidió archivar de forma provisional la causa abierta contra el ex presidente del PRI, Humberto Moreira, al considerar que no está debidamente justificada la perpetración de los delitos que motivaron su detención.

En su resolución, el magistrado recuerda que la justicia española no es competente para investigar posibles delitos cometidos en México y Estados Unidos y que no hay base alguna para apreciar la integración de Moreira en una organización criminal.

Tampoco entiende que haya cometido blanqueo en España porque las transferencias de dinero a las cuentas en territorio español están todas documentadas y "se trata de dinero que Moreira tiene en México" y que transfiere por cauces ordinarios, "sin que pueda calificarse de desproporcionado".

"Se pretende investigar un presunto delito de blanqueo cometido en México por extranjeros, acaecido antes de 2007 y 2005 -fecha de creación de las sociedades- lo cual no es factible, pues la jurisdicción española no sería competente", reitera la resolución.

La Fiscalía Anticorrupción, que fue la que ordenó el encarcelamiento de Moreira, tiene cinco días para interponer un recurso de apelación.

Humberto Moreira regresó a México el 3 de febrero, luego de que el juez Pedraz le devolvió el pasaporte tras retirarle las medidas cautelares, después de que la Fiscalía Anticorrupción no recurrió el auto del magistrado en el que decretó su libertad.

El 15 de enero el magistrado de guardia de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ordenó el ingreso a prisión del ex gobernador de Coahuila por los delitos de blanqueo de capitales y organización criminal.

Posteriormente el magistrado Pedraz solicitó la liberación del priista de la prisión madrileña de Soto del Real justo una semana después, debido a que no consideró sólidas las pruebas presentadas por la Fiscalía.

Pedraz impuso medidas cautelares a Moreira y le retiró el pasaporte; sin embargo, la Fiscalía no recurrió el auto de libertad y por eso el juez le entregó su pasaporte al ex gobernador de Coahuila.

Al llegar a México, Humberto Moreira dijo que "no hay acto alguno que denote la convicción o siquiera la preparación de delito alguno. Mancharon mi honor", afirmó.