Fiscalía de España pide cárcel para Humberto Moreira

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, decidirá en las próximas horas si el ex gobernador permanece en prisión.
El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, se encuentra detenido en la prisión de Soto del Real, ubicada a unos 60 kilómetros de Madrid.
El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, se encuentra detenido en la prisión de Soto del Real, ubicada a unos 60 kilómetros de Madrid. (Cuartoscuro)

Madrid

La Fiscalía Anticorrupción española pidió hoy prisión para el ex presidente del PRI, Humberto Moreira, por blanqueo e integración en organización criminal, y basa algunas de sus acusaciones en las reuniones que, según testigos, mantuvo con líderes del cártel de los Zetas.

Según informaron fuentes jurídicas a la agencia EFE, los fiscales del caso, José Grinda y Juan José Rosa, solicitaron al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que a Moreira, detenido hace una semana en Madrid, se le mantenga en prisión por el riesgo de que se fugue.

Al ex gobernador de Coahuila se le imputa formar parte de una red criminal y haber blanqueado en España 200 mil 000 euros en 2013, cuando el político vivía en Barcelona, donde estudió un posgrado.

El juez le imputa los delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, malversación de caudales públicos y cohecho. Por los dos primeros delitos Moreira puede pasar 11 años en prisión.

Varios testigos declararon hace meses ante el juez Pedraz en San Antonio, Texas, que Moreira se había reunido con líderes de los Zetas.

A Moreira se le relaciona además con los hermanos Raúl y Rolando González Treviño, considerados como "blanqueadores" de dinero para cárteles de la droga.

El juez decidirá en las próximas horas sobre su permanencia en prisión.

La causa abierta a Moreira en España compete únicamente a este país. México ni Estados Unidos han solicitado su extradición.

Anticorrupción dirigió el pasado viernes la primera orden de detención contra Moreira, quien fue arrestado por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal. Mientras tanto, la defensa del priista, que encabeza el español Manuel Ollé Sesé, presentará al magistrado Pedraz toda la documentación que mostraría que el origen de los recursos es lícito y solicitará la libertad inmediata de su cliente.

El magistrado de guardia José de la Mata, quien dictaminó el ingreso a la cárcel de Moreira, señaló en su resolución que la investigación determinó la existencia de cuatro ingresos a Moreira procedentes de dos sociedades denominadas Unipolares y Espectaculares del Norte y Negocios Asesoría Publicidad, así como un quinto que realizó una persona física.

Durante su declaración ante el juez de guardia, Moreira señaló que las dos empresas son de su propiedad y que recibía los fondos, generados por la actividad de las mismas con una "regularidad mensual". Esas transferencias, según su versión, tenían el objetivo de "atender su subsistencia y la de su familia" durante su estancia en España mientras estudiaba.

Humberto Moreira está recluido en la prisión madrileña de Soto del Real, un sitio construido en 1995 y con capacidad para 174 celdas. En España se le conoce como la prisión de los ladrones de guante blanco.