¿Quién defiende a Moreira?

Los abogados Manuel Ollé Sesé y Ulrich Richter Morales pertenecen al equipo que defiende al ex presidente del PRI detenido en España por blanqueo de capitales y organización criminal.
Manuel Ollé Sesé y Ulrich Richter Morales.
Manuel Ollé Sesé y Ulrich Richter Morales. (Especial)

Ciudad de México

Manuel Ollé Sesé y Ulrich Richter Morales forman parte del equipo de abogados que defiende al ex gobernador Humberto Moreira detenido en el aeropuerto de Barajas, España, el pasado viernes por los delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, malversación de caudales públicos y cohecho.

El ex líder del PRI está recluido en la prisión de Soto del Real, donde solo hay reos de muy alta peligrosidad por estar involucrados en delitos de terrorismo, peculado y blanqueo de dinero.

Ollé Sesé, quien defiende a Moreira en España, es señalado por compañeros y periodistas como uno de los grandes 'tiburones' en materia del derecho penal, prestigiado, con éxitos notables, defensor de empresarios y políticos, además de haber estado en comisiones en defensa de los derechos humanos.

Richter Morales, quien defiende al priista en nuestro país, está convencido de que "la fuerza de México radica en los ciudadanos", según dice su blog.

Ambos son defensores de Moreira, uno en España y otro en México.

Manuel Ollé Sesé

Es doctor en derecho y tiene 28 años ejerciendo como abogado en derecho penal, derecho penal internacional y derechos humanos. Según la Red de Derecho Penal Internacional, Ollé Sesé "ha dirigido unos 4 mil procedimientos penales, obteniendo éxitos notables en las Salas de lo Penal de la Audiencia Nacional, del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional".

Desde 2006 es miembro del Groupe d´Action Judiciaire (GAJ) de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH, París), representante de la Asociación Pro Derechos Humanos de España ante la Coalición por la Corte Penal Internacional, Comisión Internacional de Juristas y Organización Mundial contra la Tortura.

Es profesor, fue director de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Antonio de Nebrija, presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, conferencista y orador en eventos nacionales e internacionales.

La Red de Derecho Penal indicó que su libro "Justicia Universal para crímenes internacionales" ha gozado de amplia repercusión doctrinal y jurisprudencial en España y otros países. Además de que ha sido miembro de misiones internacionales de la Federación Internacional de Derechos Humanos relacionadas con crímenes contra la humanidad desempeñadas en Buenos Aires, en 2008 y 2009, Honduras, en 2009, y Guatemala, en 2013.

Ollé fue abogado de Gerardo Díaz Ferrán, ex presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), quien fue detenido en diciembre 2012 por apropiación ilegal de bienes y lavado de dinero; sin embargo, el litigante abandonó el caso dos meses después "por razones que no viene al caso contar", anunció el jurista.

También fue defensor de José Ignacio López de Arriortúa, conocido como Superlópez, ex directivo de General Motors, cuando Estados Unidos pidió su extradición en junio de 2000 por los delitos de fraude y robo de documentos confidenciales de la empresa automotriz; sin embargo, la Audiencia Nacional negó la extradición porque eran cargos de menor gravedad.

En 2011, el abogado abandonó la defensa del ex presidente del Partido Popular de Baleares, en España, y presidente del Gobierno balear, Jaume Matas, quien fue acusado de haber autorizado 90.6 millones de euros, el doble del presupuesto, para un pabellón multideportivo en Palma de Mallorca.

Ulrich Richter Morales

Es abogado en materia penal, civil y de amparo. Egresó de la Escuela Libre de Derecho. Es autor de los libros "De la protesta a la participación ciudadana" y "Manual del poder ciudadano".

Según el blog del jurista, las regalías que se generan por la venta de sus libros son donadas a las organizaciones Alto al Secuestro, Causa en Común Y Fondo para niños de México.

Fue abogado de la periodista Olga Wornat quien publicó en 2005 el libro "Crónicas malditas", en el que mencionaba el presunto tráfico de influencias de los hermanos Bribiesca Sahagún, hijos de la ex primera dama, Marta Sahagún.