Declaraciones contra HMV son infundadas: Fraustro Siller

El presidente de la junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, aseguró que lo dicho por el operador financiero de los ''Zetas'', Rodrigo Humberto Uribe, no puede tomarse como verdad absoluta.
José María Fraustro Siller, presidente de la junta de Gobierno del Congreso de Coahuila.
José María Fraustro Siller, presidente de la junta de Gobierno del Congreso de Coahuila. (Carmen Villa)

Saltillo, Coahuila

La posibilidad de abrir una comisión en el Congreso, que investigue los presuntos nexos de Humberto Moreira Valdés con el crimen organizado es imposible, así lo detalló el presidente de la junta de Gobierno del Congreso del Estado, José María Fraustro Siller, quien señaló que las declaraciones ante un juez de Texas son infundadas y sin pruebas.

Y es que días pasados el operador financiero de los ''Zetas'', Rodrigo Humberto Uribe Tapia de 41 años, declaró en Estados Unidos que el grupo criminal le pagaba al entonces gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, por protección en la entidad.

"No tenemos evidencia escrita, es más he escuchado opiniones en el sentido de que quienes están detenidos allá no tienen una prueba de lo que están diciendo".

Durante su testimonial, dijo al jurado en San Antonio que se reunió en dos ocasiones con Vicente Cháirez Yáñez, asistente personal del entonces gobernador, para entregarle 2 millones de dólares dirigidos al mandatario priísta.

La noticia sobre la declaración se dio a conocer a través del diario "My San Antonio News", donde se relató la declaración de Uribe Tapia acerca de los convenios realizados a través de Cháirez Yáñez y del entonces Procurador de Justicia de Coahuila, Jesús Torres Charles.

En torno al tema y a la posibilidad de abrir una comisión para investigar el caso, Fraustro Siller refirió que el tema no estaba registrado para la cuarta sesión de Congreso del Estado, por lo cual no se discutiría.

En torno a la posibilidad de abrir en próximos días una comisión para este tema, manifestó que no hay evidencias sólidas que los lleven a hacerlo.

"No tenemos evidencia escrita, es más he escuchado opiniones en el sentido de que quienes están detenidos allá no tienen una prueba de lo que están diciendo".

Dijo que inclusive el procurador de Texas, manifestó que no hay pruebas en lo que el testigo está declarando, por lo cual aclaró que apoya esta versión.

"No se puede considerar este elemento para hacer una acusación, yo me quedo con la opinión del procurador", concluyó.