Concluye paro técnico en planta Civac de Nissan

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social anunció que por acuerdo del sindicato y la empresa, el conflicto laboral fue considerado como paro técnico, por lo que no se negociaron salarios caídos.
Planta Nissan en Morelos
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que las partes aceptaron un aumento salarial del 4 por ciento. (David Monroy )

Ciudad de México

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que concluyó satisfactoriamente el conflicto laboral en la planta de Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (Civac) de Nissan, en Morelos, el cual fue considerado como un paro técnico y no como huelga.

En conferencia de prensa, Jorge Alberto Zorrilla, presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, precisó que patrón y sindicato siempre mantuvieron las pláticas en el marco de la revisión del contrato colectivo de trabajo.

Pese a que en la ensambladora de automóviles se colocaron el 1 de abril las banderas rojinegras, la secretaría dijo que ayer se logró un acuerdo con el aumento del 4 por ciento directo al salario, con lo que las labores en la planta se reanudaron de manera normal y sin necesidad de negociar salarios caídos.

"Sindicato y empresa concluyeron satisfactoriamente su revisión y, toda vez que en ningún momento hubo suspensión del diálogo ni conflicto alguno, han llegado a un convenio que da por concluido el procedimiento correspondiente. Dicho convenio establece en la parte conducente lo siguiente: cláusula octava. Declaran las partes que los días 1° y 2 de abril de 2016 serán considerados como paro técnico", indicó Zorrilla.

"(..) Por lo anterior, por acuerdo expreso de las partes, los días posteriores al vencimiento del emplazamiento se consideran paro técnico y no huelga. Esto beneficia a ambas partes porque al tratarse de un paro técnico, no hubo necesidad de negociar siquiera lo relativo a salarios caídos ni tampoco hubo afectaciones mayores en la producción de la planta", agregó.

La planta de Civac es considerada como una de las plantas más antiguas e importantes del país, donde laboran cerca de 3 mil 800 obreros.