Hoy la lucha se da en las aulas: CNTE

Dirigentes de los maestros justifican la baja asistencia a las protestas; no se está acatando la reforma educativa, aseguran.
Ayer protestaron frente a las oficinas de la SEP en el Centro.
Ayer protestaron frente a las oficinas de la SEP en el Centro. (Héctor Téllez)

México

La movilización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la Ciudad de México no logra recobrar fuerza. Ayer, solo unos 100 maestros disidentes protestaron durante dos horas frente a la Secretaría de Educación Pública contra la reforma educativa.

Ante el reducido contingente, las puertas del inmueble, en la calle de Brasil en la colonia Centro, permanecieron resguardadas únicamente por diez integrantes del cuerpo de granaderos, mientras los manifestantes se apostaron sobre la calle.

En la que fue la segunda protesta que realizan maestros de la CNTE después del repliegue del plantón en el Monumento a la Revolución, los representantes sindicales argumentaron que el débil contingente que se encuentra en la capital se debe a que por ahora "la lucha está en las aulas".

"Hoy estamos en una nueva etapa, el plantón es una de las actividades, pero nuestra lucha está dándose en las aulas, no permitiendo, no acatando ninguna línea de la reforma educativa", sostuvo Carmen López, integrante del Comité Ejecutivo Seccional de la sección 22.

En entrevista, la dirigente agregó que es a través del trabajo en los salones de clase que los maestros fortalecen el vínculo con los padres de familia, "de tal manera que ellos se integren a esta lucha en defensa de la educación pública".

Dirigentes de la sección 22 aseguraron a MILENIO que el magisterio oaxaqueño no tiene la fuerza para enviar una representación de 20 por ciento de su membresía; sino que solo estaría llegando a la capital un contingente de alrededor de 2 mil 500 profesores.

Este jueves, los integrantes de la CNTE tienen planeado manifestarse frente a la Procuraduría General de la República.

Recuperan Monumento

Mientras continúan los trabajos de rehabilitación en la explanada y fuente del Monumento a la Revolución, decenas de jóvenes vuelven a reunirse ahí, ya sea para mojarse en los chorros de la fuente o practicar deportes como el bicicross y skateboarding.

"Este era nuestro punto de reunión y que se haya recuperado está súper padre (...) como hay bastante espacio uno se siente cómodo haciendo esto sin el temor de que vaya a lastimar a alguien más", comentó Hugo Sosa, luego de caer de la bicicleta.

Mientras que el joven de 16 años continúa practicando saltos con sus amigos, varios grupos de skaters van y vienen a lo largo de la explanada.

"Ya tenía rato que nadie venía a practicar. Está bien (que se haya recuperado), porque es un lugar turístico y de ahí viene mucho dinero, pero por una parte sí está mal, porque (los maestros) tienen su lucha y a mí no me parece que el gobierno quiera meter la reforma, y es por eso que están protestando", opinó un skater.

Además de los deportistas, jóvenes parejas y pequeñas familias se concentran alrededor de la fuente. A partir de las 11 de la mañana, durante 20 minutos, sus aguas se elevan y con ello no faltan "los aventados" que se mojan, como Iván:

"Está mucho mejor, porque las personas, lo que más queremos es que se recuperen nuestros espacios, por ejemplo éste que es histórico y como que ese campamento la verdad estorbaba para nosotros", dijo lván salir empapado de la fuente.