Aristóteles presume trabajos de inteligencia

El gobernador de Jalisco aseguró que la FUJ está dando resultados, la pruebason las detenciones que realizaron y que ayudaron a dar con los cadáveres.
En Tlajomulco de Zúñiga, se localizaron 19 cuerpos en febrero pasado.
En Tlajomulco de Zúñiga, se localizaron 19 cuerpos en febrero pasado. (Jorge Martínez)

Guadalajara

El hallazgo de fosas clandestinas – de diciembre a la fecha – en diferentes municipios de Jalisco obedece a que en esta administración sí se investiga y hay inteligencia, aseguró el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz.

Lo anterior, debido a que MILENIO JALISCO en su edición de lunes pasado hizo un recuento de las fosas localizadas en los últimos cuatro meses en el estado donde se exhumaron 117 cuerpos.

En noviembre pasado se encontraron los primeros cementerios clandestinos en el municipio de La Barca (75 cadáveres), en diciembre se detectaron otras en Zapopan (17), el mes pasado se informó del hallazgo de otra en Tlajomulco de Zúñiga (19), y la última detectada este viernes en el Cerro del Gato (seis), donde se ha generado polémica con la ubicación exacta, pues la Fiscalía General del Estado asegura que es Tonalá, mientras que el director de la policía de dicho municipio, Javier López Ruelas, se desmarcan afirmando que es en El Salto.

“Estas fosas [encontradas durante los últimos meses] se detectaron como producto de un acto de autoridad, la Fuerza Única de Jalisco (FUJ) está dando resultados. Hoy hay detenidos del crimen organizado que nos están dando esta información de cómo operaron en todo el sexenio  anterior, de que no había detenidos ni había información ni menos inteligencia; hoy esto es producto de acciones coordinadas  de detenidos que hemos tenido que nos dan la información y estamos actuando”, destacó.

El mandatario estatal agregó que el actual gobierno trabaja de manera transparente y de frente a la sociedad, “hoy se está investigando y se está avanzando contra el crimen organizado, hoy hay detención, hoy se han pulverizado organizaciones criminales”.

Aseguró que en Jalisco se vive en paz, “muy lejos de las estadísticas o los indicadores de violencia de otros estados de la República. Hoy estamos con acciones preventivas de inteligencia, sobre todo trabajando más con información que con fuerza solamente”.

Por lo que subrayó que la respuesta en materia de seguridad les permite entonces dar certeza a los jaliscienses de que hay justicia, “de que estamos yendo contra los responsables con inteligencia y con la información acertada”.

El gobernador se refirió también a la detención de policías, a quienes se les investiga [por] sus posibles nexos con grupos delictivos, “y vamos a ir a fondo, la Fiscalía está trabajando, y lo más importante en este punto es destacar también que el modelo de la FUJ ya está dando resultado y esto ha sido gracias a la coordinación que existe entre los tres ámbitos de gobierno”.

Por otro lado, Clemente Castañeda, coordinador de diputados de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano presentó ayer una iniciativa ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado para citar a comparecer al fiscal general, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, para que rinda cuentas sobre los hallazgos de cuerpos enterrados.

También pretenden que acudan los alcaldes de La Barca, Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan y Tonalá “donde se han localizados fosas clandestinas, para que den a conocer las estrategias, alcances e impacto de los programas de seguridad implementado en los últimos meses, en lo que respecta al combate del crimen organizado”, señala el comunicado de Movimiento Ciudadano.