Hoy eligen al nuevo presidente del TSJDF

Las diferencias radican en que al menos la tercera parte del pleno mostró su rechazo a que Édgar Elías Azar busque nuevamente permanecer en el cargo por otros tres años y así sumar 11 ...

México

Entre divisiones e inconformidades, 79 magistrados del Tribunal Superior de Justicia del DF elegirán hoy a su presidente, que los representará hasta 2018.

Las diferencias radican en que al menos la tercera parte del pleno mostró su rechazo a que Édgar Elías Azar busque nuevamente permanecer en el cargo por otros tres años y así sumar 11 consecutivos como presidente del TSJDF.

Y es que de los 12 precandidatos que mostraron su interés por la contienda, actualmente solo queda Elías Azar y el magistrado Rafael Guerra Álvarez, quien se hizo cargo de procesos judiciales como el del New’s Divine.

El desarrollo de la sesión pública de este miércoles será encabezada por el magistrado decano del pleno, Sabino Mario Huitrón Heredia, integrante de la cuarta sala penal.

El pleno se desarrollará con un quórum de dos terceras partes del total de integrantes del pleno, que es de 79, los mismos que pasarán a emitir su voto por uno de los dos candidatos.

Los magistrados anotarán en una papeleta dentro de una especie de mampara el nombre del magistrado de su elección.

A continuación, depositarán la papeleta en una urna transparente para que los escrutadores realicen el conteo necesario de votos y así se pueda declarar ganador al próximo presidente del tribunal para el periodo 2016-2018.

Aunque existe la posibilidad de interponer un juicio de amparo para que las autoridades federales sean las que declaren inconstitucional la elección por la persistencia de Elías Azar en el cargo, luego de que el artículo 33 de la Ley Orgánica del TSJDF solo permite una reelección.