Hoy despiden en el Senado al negociador Camacho Solís

Pésames de Enrique Peña y Cuauhtémoc Cárdenas; el homenaje será de cuerpo presente.

México

Manuel Camacho Solís, titular de dos secretarías de Estado, regente de la Ciudad de México, comisionado para la paz en Chiapas, militante priista durante tres décadas y legislador, falleció ayer en la Ciudad de México los 69 años tras padecer cáncer.

La muerte del político la confirmó Miguel Barbosa, presidente del Senado.

Camacho, senador por el Partido de la Revolución Democrática, nacido el 30 de marzo de 1946, tuvo su última participación en tribuna durante la discusión de la reforma energética, el año pasado.

Economista por la UNAM, en 1965 se afilió al Revolucionario Institucional, partido del que se despidió en 1995 y desde el que emergió a varios cargos públicos.

Durante el gobierno de Miguel de la Madrid fue titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari fue jefe del Departamento del DF de 1988 a 1993, cuando se desempeñó como canciller, puesto que mantuvo menos de dos meses.

Diez días después del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en 1994, Carlos Salinas de Gortari lo nombró comisionado para la Paz y la Reconciliación de Chiapas, el que consideró el reto más difícil de su vida. El relevo vino en junio de ese año, cuando lo sustituyó Jorge Madrazo.

Ya fuera del PRI, en 1999, junto a Marcelo Ebrard fundó el Partido del Centro Democrático, por el cual fue candidato presidencial en 2000.

En 2003 fue postulado por el PRD como diputado federal y en 2012 como senador, su último cargo.

HOMENAJE A UN COMPAÑERO

El Senado realizará hoy una sesión solemne y un homenaje de cuerpo presente a Camacho. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Barbosa, señaló que tendrá honores de Estado, ya que asistirán representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; así como del GDF, amigos y familiares. El féretro ingresará al recinto por la puerta principal de Paseo de la Reforma.

“El Senado tiene una gran pérdida con el fallecimiento de uno de sus integrantes, está de luto, está de luto el grupo parlamentario del PRD en esta cámara. Hemos perdido a un integrante sobresaliente, hombre con una visión estratégica del acontecer político y social de nuestro país”, expresó.

Además comentó que fue un hombre fundamental en la historia política de las últimas tres décadas en México.

Aseguró que uno de los legados más importantes de Camacho fue que en todo momento privilegió el dialogo, “el acuerdo dentro de la política, nunca vio a la política como la confrontación, sino como el instrumento de formar acuerdos, promotor de coaliciones, hombre comprometido con su tiempo; se comprometió con los hechos, con los actores, así es que en nuestro grupo parlamentario en el Senado tenía una visión estratégica”.

Agregó que “deja un hueco difícil de cubrir, pero aprenderemos de su lección y el privilegio de haber tratado con él tres años de manera cercana”.

A través de las redes sociales, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó el fallecimiento. “Mis condolencias a la familia, amigos y compañeros legisladores del Senador Manuel Camacho Solís”, expresó el Presidente en Twitter.

LA DESPEDIDA

Hasta el Panteón Francés arribaron políticos de todos los partidos para darle el pésame a la familia del ex regente del DF.

Cuauhtémoc Cárdenas dijo que la muerte del senador es lamentable “para quienes estamos luchando por un cambio equitativo y democrático”. El ex perredista mencionó que lo recuerda como un amigo cercano, atento y con mucha cordialidad.

Hasta la capilla Cote D’ Azur arribó el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, quien comentó que Camacho “hizo un trabajo muy importante en la ciudad y venimos a nuestras condolencias”.

Más tarde llegó Armando Ríos Piter, senador perredista, quien comentó que Camacho fue constructor de nuevas plataformas.

“Hoy nos va hacer falta, porque un país que se encuentra en el contexto de crisis”, afirmó.

Por la tarde acudió Cecilia Occelli, ex esposa de Carlos Salinas de Gortari, quien partió de la capilla entre lágrimas.

En tanto, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, se refirió al aporte de Camacho como comisionado de la Paz en 1994.

“Gracias a ese momento es que se logró el cese al fuego en uno de los momentos más difíciles de Chiapas, lo que ha quedado pendiente y debe sacarse adelante por el Congreso son los Acuerdos de San Andrés Larráinzar”, indicó.

También comentó que no se quedará al homenaje de hoy, pues debe regresar a su estado para estar al pendiente del proceso electoral del próximo domingo, y aclaró que está en diálogo constante con el magisterio.

También arribaron en el transcurso del día los senadores Miguel Barbosa, Dolores Padierna, Roberto Gil Zuarth y Adrian Michel, así como la ex consejera jurídica del gobierno capitalino Leticia Bonifaz y el ex secretario de Salud Jesús Kumate.

Alrededor de las 19:00 horas se realizó una misa privada donde asistieron familiares y los amigos más cercanos a Camacho.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]