Hoteleros dicen no al aumento de impuesto

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León, José Treviño Treviño, dijo que no los han consultado, por lo que presume puede ser con fines recaudatorios.

Monterrey

La Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León dio el primer no a la iniciativa de Movimiento Ciudadano que pretende aumentar de 2 a 3 por ciento el impuesto sobre hospedaje en la entidad.

Aunque Movimiento Ciudadano aún no formaliza la propuesta ante el Congreso, en rueda de prensa con el coordinador de la fracción priista, Marco González, el presidente de la asociación José Treviño Treviño, afirmó que tampoco se les ha consultado por la iniciativa.

"De antemano nosotros tenemos una negativa para este aumento de este impuesto, básicamente por el origen del cuál fue creado este 2 por ciento del impuesto sobre hospedaje, para promoción y atracción de grandes eventos al Estado y presumimos que ese incremento que quieren es con fines recaudatorios.

"A nosotros aún no se nos ha consultado, hemos tratado de hablar con él, esperamos hacerlo próximamente para externar nuestro sentir como agremiados", expuso Treviño.

Sin embargo, dijo estar dispuesto al diálogo, conocer el fin del posible aumento al impuesto y abrió la posibilidad a cambiar de postura.

A su vez, el líder de los diputados del PRI se sumó a la postura de los hoteleros y aseguró que también se sentará con casineros para analizar las "ocurrencias" de Movimiento Ciudadano.

Por su parte, Samuel García, diputado de Movimiento Ciudadano, mencionó que aún no presenta la iniciativa y todavía analiza el impuesto de hospedaje en otros estados.

Dijo estar dispuesto a dialogar con los hoteleros y a explicarles cómo ayuda el aumento de gravamen.

"Lo que es un hecho, con o sin diálogo no voy a parar, es tapar la laguna en la ley que le permite a los moteles evadir el impuesto, eso sí no hay ningún razonamiento que me pueda contrarrestar que los moteles llevan años que evitan este pago", refirió García.