DF, finalista en el Desafío Ciudad de la Hora del Planeta

Al igual que Aguascalientes, la Ciudad de México espera la decisión de un jurado internacional, que elegirá a la ganadora entre urbes de 14 países. El anuncio se hará el 27 de marzo próximo. 
El Distrito Federal es finalista del Desafío de Ciudad de la Hora del Planeta 2014, por sus acciones como la captura y aprovechamiento del biogás proveniente del relleno sanitario Bordo Poniente, contra el cambio climático, se informó en conferencia de prensa.
El Distrito Federal es finalista del Desafío de Ciudad de la Hora del Planeta 2014, por sus acciones como la captura y aprovechamiento del biogás proveniente del relleno sanitario Bordo Poniente, contra el cambio climático, se informó en conferencia de prensa. (Especial)

Ciudad de México

Aguascalientes y Ciudad de México fueron electas dentro de las 34 finalistas del Desafío de Ciudad de la Hora del Planeta 2014, que premia a las urbes que realizan esfuerzos de largo plazo para combatir el cambio climático y que promueven un futuro sustentable.

Las ciudades fueron evaluadas por la firma Accenture, que consideró criterios como la visión integral de los proyectos, su nivel de innovación y la factibilidad de su implementación.

La Ciudad de México fue seleccionada por acciones como la captura y aprovechamiento del biogás provenientes del relleno sanitario Bordo Poniente, con lo que se evitará la emisión anual de 1.4 millones de toneladas de carbono a la atmósfera.

La implementación de las acciones del Plan Verde y del Programa de Acción Climática reducirán la emisión de 7.7 toneladas de carbono anuales, así como el ahorro de 25.5 por ciento de la energía eléctrica del alumbrado público de las vialidades primarias y el Centro Histórico y de un 11 por ciento en el consumo de energía del Metro.

“Sabemos que las ciudades más competitivas y eficientes son las que han promovido una sólida agenda verde que apuesta por el desarrollo sustentable urbano.

“Esa es nuestra aspiración y por ello queremos una ciudad verde que se fije metas para el aprovechamiento integral y eficiente de sus recursos naturales, con una mejor calidad de vida para sus habitantes”, explicó Oscar Vázquez, director de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal durante el evento realizado en Casa Lamm.

Proyectos de Aguscalientes

Los proyectos por los que fue seleccionada la ciudad de Aguascalientes son la generación de energía limpia, a partir del metano del relleno sanitario de San Nicolás de Arriba; la generación de dos megawatts en el Parque Fotovoltaico Bicentenario con lo que se evita la emisión anual de casi 170 toneladas de carbono a la atmósfera y la sensibilización de más de 20 mil personas por año en el Centro de Educación Ambiental y Cambio Climático.

Luego del anuncio, Julio César Medina Delgado, director de Medio Ambiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Aguascalientes, dijo que el Plan de Acción Climática Municipal “es una hoja de ruta de lo que esperamos concretar en el mediano plazo, a fin de incrementar nuestros logros en materia de sustentabilidad y con respecto a la disminución de los efectos del cambio climático". 

Las otras finalistas son Andorra, Bruselas y Ghent, en Bélgica; Belo Horizonte, Rio de Janeiro y São Paulo, en Brasil; Vancouver y Surrey, en Canadá; Medellín y Montería, en Colombia; Copenhague, en Dinamarca, Lappeenranta, en Finlandia; Cochin, Coimbatore e Hyderabad, en India.

También Semarang y Bogor, en Indonesia; Ciudad del Cabo y Durban, en Sudáfrica; Seúl y Suwon, en Corea del Sur; Eskilstuna, Estocolmo y Växjö, en Suecia; Khunhan, Muangklang y Nongsamrong, en Tailandia; Boulder, Chicago y Cleveland, en EU.

Un jurado internacional elegirá, entre las urbes seleccionadas de los 14 países que participan en este desafío, a la Capital Global de la Hora del Planeta, cuyo ganador será anunciado el 27 de marzo en Vancouver. 
Además, en esta edición habrá un premio del público, en el marco de la campaña internacional de WWF “We Love Cities", donde los ciudadanos podrán votar por su ciudad favorita a través de las redes sociales e internet. 

El proyecto es impulsado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por su sigla en inglés) e ICLEI -Gobiernos Locales por la Sustentabilidad-, el desafío surgió en Suecia en 2011.

El año pasado, 66 ciudades participaron en el desafío. Vancouver fue nombrada la Capital de la Hora del Planeta por su estrategia de transporte en bicicleta que registró un incremento de 35 por ciento en los traslados entre 2008 y 2011, además de un programa que responsabiliza a las empresas de los empaques usados en sus productos.