Homologan periodos de ediles auxiliares y presidentes

Tras aprobación de la reforma a la Ley Orgánica Municipal, las juntas auxiliares serán un órgano desconcentrado del ayuntamiento y sujeto de fiscalización por parte de la Contraloría Municipal
Pobreza y desnutrición en Canoa, junta auxiliar del municipio de Puebla.
Pobreza y desnutrición en Canoa, junta auxiliar del municipio de Puebla. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó la reforma a la Ley Orgánica Municipal para regular la figura jurídica de las 453 juntas auxiliares en el estado, las cuales pasarán a ser un órgano desconcentrado del Ayuntamiento y estarán supeditadas a la Secretaría de Gobernación Municipal.

Por única ocasión los ediles auxiliares que ahora serán electos en abril de 2014 durarán en el cargo 4.8 años para concluir en febrero de 2019, al igual que las próximas administraciones municipales con la finalidad de homologar las elecciones en los ayuntamientos y las juntas auxiliares cada tres años.

A partir de la siguiente administración, las elecciones en las juntas auxiliares se realizarán en enero y tendrán el mismo periodo de tres años que los presidentes municipales.

En el dictamen que emitió la comisión se establece una limitante para que los presidentes auxiliares coadyuven en el cobro de servicios, mediante la firma de un convenio con el Ayuntamiento, con ello se evitará que los ediles auxiliares cobren de manera arbitraria.

Además los presidentes auxiliares serán sujetos de fiscalización por parte de la Contraloría Municipal, instancia a la que deberán reportar los ingresos de manera anual, con ello se evitará la opacidad en el manejo de los recursos públicos que recibirán.

La bancada del PRI aseguró que se logró incluir su propuesta para homologar los periodos de los próximos ediles auxiliares con los presidentes municipales, sin embargo la mayoría de sus planteamientos no fueron incluidos en el dictamen el cual está integrado en su mayoría por la iniciativa del PAN.