Boquete fiscal de 500 mdp por homologación del IVA: Kiko Vega

Ante ello, el gobernador de Baja California dijo que solicitará tres mil millones de pesos extras "para sacar todos los proyectos que tenemos programados".

Ciudad de México

El gobernador de Baja California, Francisco Vega, reveló que el boquete fiscal que dejará la homologación del IVA en la frontera en su entidad para el siguiente año será de 500 millones de pesos.

En entrevista dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro, indicó que de no lograr aumentos presupuestales, se corre el riesgo de frenar varios proyectos de desarrollo e infraestructura en el estado.

El mandatario se reunió con diversos coordinadores parlamentarios y anunció que hoy (viernes) hará lo propio con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para solicitarles 3 mil millones de pesos más respecto a la propuesta del Ejecutivo.

"La homologación del IVA nos deja un hueco de 500 millones de pesos"


"Solicitaremos 3 mil millones de pesos extras para sacar todos los proyectos que tenemos programados como gobierno, porque la homologación del IVA nos deja un hueco de 500 millones de pesos que tenemos que resarcir para que no afecte proyectos ya comprometidos", dijo.

Sobre la campaña de "linchamiento y odio" emprendida contra los legisladores que votaron a favor de la homologación del IVA en la frontera, Vega aseguró que estas acciones son consecuencias de las acciones que tomaron los legisladores.

"Todos nos merecemos respeto. Pero en este caso son las consecuencias de las acciones que tomaros. Eso sí, tiene que existir orden y respeto, tenemos que ser medidos en las acciones personales, como seres humanos que tenemos que convivir", dijo.

El coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal, subrayó que su fracción pugnará por establecer en el presupuesto 2014 condicionantes de austeridad, transparencia y eficiencia en el gasto, así como ampliar bolsas en educación, salud, campo, caminos rurales y atención a desastres.

En entrevista dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro, señaló que se está trabajando con el resto de las fracciones para aprobar un fondo de apoyo a las zonas fronterizas, a fin de que evitar la pérdida de competitividad por la homologación del IVA del 11 al 16 por ciento, que entrará en vigor el 1 de enero próximo.

Villarreal expresó que en el tema educativo se requiere una inversión en 2014 para acompañar la reforma constitucional y sus leyes reglamentarias, que entraron en vigor este año.

"Creemos que si de verdad apostamos por una reforma educativa ahora, hay que acompañarla para que no quede en letra muerta", dijo.

Indicó que en la educación superior, la mayoría de las universidades públicas han crecido en su matrícula y han mejorado sus indicadores, por lo que es imprescindible otorgarles mayores recursos.