Homenaje a Heberto Castillo, a 86 años de su nacimiento

El ex candidato presidencial fue calificado de “visionario”; sus familiares aseguran que apoyoría la consulta sobre el petróleo.
Laura Itzel Castillo.
Laura Itzel Castillo. (Especial)

México

La presidencia del PRD-DF y la delegación Iztacalco rindieron un homenaje al político y líder social Heberto Castillo en el 86 aniversario de su natalicio, durante el cual recordaron su pensamiento socialista, “a partir del trabajo de los habitantes en pro de los derechos humanos”, como lo describió el consejero del INE, Javier Santiago Castillo.

En su intervención, Santiago Castillo aseguró que Heberto era más que un revolucionario, y lo calificó de “luchador, un visionario que miraba más allá del horizonte” en beneficio de la lucha social, como contribución para la democracia.

Incluso, el presidente del PRD-DF, Raúl Flores, aseguró que el actual debate por el incremento del salario mínimo ya se había dado a finales de los 80 en el Partido Mexicano de los Trabajadores con Heberto Castillo, quien exigía luchar por mejorar las condiciones laborales y económicas del obrero.

En el homenaje “Toda una vida de lucha” también participó la hija del ex candidato presidencial en 1988, Laura Itzel Castillo Juárez, quien aprovechó para asegurar que si su padre estuviera presente lucharía para impulsar la  consulta popular “para revertir la reforma energética” del gobierno federal.

“La historia del país enseña que no saldremos del subdesarrollo vendiendo las materias primas, como el caso del petróleo”, agregó.

En el 86 aniversario del ideólogo,  el hermano de Heberto, Eugenio Castillo, y su hijo, Heberto, ofrecieron un concierto de piano a cuatro manos e interpretaron a Mozart.

La jefa delegacional de Iztacalco, Elizabeth Mateos, recordó que Castillo fue el primer candidato de la izquierda mexicana a la Presidencia que fue electo a través del voto abierto de la población.

“Heberto fue como esos hombres clásicos: sabía mucho de muchas cosas, fue inventor, escritor, político y artista; su familia lo recuerda como un buen padre, como un buen esposo, como un gran ejemplo; el pueblo debe recordarlo con el respeto que se merece, como uno de los héroes de la revolución democrática”, dijo.

El homenaje finalizó con la inauguración de una exposición pictórica y fotográfica que muestra pasajes relevantes de la vida de este personaje nacido el 23 de agosto de 1928 en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, y que falleció el 7 de abril de 1997 en la Ciudad de México.