“Históricos” ingresos fiscales, prevé SHCP

Desde el inicio de la presente administración hasta junio de 2014 se “han logrado ahorros por alrededor de 7 mil millones de pesos”, asegura Peña.
Entrega de la propuesta del paquete económico 2015.
Entrega de la propuesta del paquete económico 2015. (Tomada de Cuartoscuro)

México

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, entregó ayer a la Cámara de Diputados el Paquete Económico para 2015, el cual no contiene nuevos impuestos ni contempla aumentos en los ya existentes, además de que se pone fin a los gasolinazos.

Además, dijo que en la Ley de Ingresos “se considera un nivel de ingresos tributarios no petroleros que alcanzarán un máximo histórico del 10.7 por ciento del producto interno bruto.

Al hacer entrega de este paquete al presidente de la Mesa Directiva, Silvano Aureoles, el funcionario federal dijo que este presupuesto  busca detonar los beneficios de las reformas estructurales.

Señaló que se vigilará que el gasto público del próximo año no sea utilizado con fines electorales.

Informó que con el fin de abonar en la transparencia y acceso a la información presupuestal se habilitó la página de internet www.transparenciapresupuestaria.gob.mx, en la que a través de la “plataforma de obra pública abierta” se podrán consultar en un mapa la información los proyectos de inversión propuestos para el próximo año.

El presidente Enrique Peña Nieto informó al Congreso que desde el inicio de la presente administración hasta junio de 2014 se “han logrado ahorros por alrededor de 7 mil millones de pesos”. Un 78.8 por ciento corresponde a servicios personales, 18.6 por ciento a gasto de operación y 2.6 por ciento a gasto de inversión.

En una carta que acompañó el paquete presupuestal entregado ayer a los legisladores, agregó que 76.7 por ciento de ese ahorro fue aportado por los ramos administrativos del gobierno federal a consecuencia de la disciplina presupuestaria y la modernización de la administración pública, y el resto, 23.3 por ciento, corresponde a entidades paraestatales.

NUEVOS TRIBUNALES

El presidente Peña Nieto puso a consideración de la Cámara de Diputados un Presupuesto de Egresos con un gasto neto total de 4 billones 676 mil millones de pesos para 2015, lo que representa 0.9 por ciento más recursos que este año, no obstante la caída de 91 mil 500 millones de pesos en los ingresos petroleros.

Entre las principales asignaciones propuestas por el Ejecutivo destaca la de 16 mil 200 millones de pesos para la primera etapa del proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como 19 mil 700 millones para el desarrollo de proyectos ferroviarios, incluida la ampliación del Sistema de Transporte Colectivo (Metro).

Para 2015 la recién creada Gendarmería Nacional manejará recursos presupuestales por 5 mil 91 millones de pesos fundamentalmente para gastos de operación que suman 3 mil 43 millones; para servicios personales se destinarán mil 538 millones de pesos.

Los recursos son parte de la prioridad del gobierno para mejorar las condiciones de seguridad y justicia. En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 se establece que la Policía Federal tendrá un presupuesto de 26 mil 99 millones de pesos, y que los proyectos de infraestructura para seguridad pública representarán 2 mil 83 millones.

Adicionalmente, se contempla la creación de 49 tribunales y juzgados para atender la creciente demanda de impartición de justicia federal que surge a consecuencia de las reformas constitucionales y legales. Se aplicarán mil 749 millones de pesos; se crearán 2 mil 208 plazas que utilizarán mil 325 millones de los recursos señalados.

Dentro del presupuesto en materia de salud, destaca que se destinarán 322 millones 732 mil pesos para combatir el sobrepeso en la población. Se espera que se atiendan a 3 millones 500 mil pacientes en 2015.

Prevé, asimismo, 75 mil millones para el renovado programa Prospera; 74 mil 800 millones para el Seguro Popular, así como 95 mil millones para seguridad nacional y 49 mil 500 millones más para orden público y seguridad interior.

La iniciativa presidencial concede a Pemex un gasto de inversión por 366 mil 400 millones de pesos, equivalentes a 2 por ciento del PIB, con los fondos suficientes para dar continuidad a los proyectos en marcha y financiar los nuevos retos en materia d explotación de crudo y gas derivados de la llamada “ronda cero” de la reforma energética.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dispondría a su vez de 43 mil 300 millones en gasto de inversión para los proyectos de mantenimiento, rehabilitación y modernización de la infraestructura de generación, transmisión y transformación de energía a fin de garantizar la cobertura del servicio eléctrico a nivel nacional.

Además del presupuesto para la nueva terminal área de la capital del país, el proyecto de egresos prevé mantener el financiamiento al Programa Nacional de Infraestructura con  47 mil millones para el programa carretero, que incluye la construcción y modernización de autopistas (23 mil 600 millones); conservación y mantenimiento de la red (13 mil 900 millones), mejoramiento y conectividad de caminos rurales (4 mil 200 millones), entre otros.

El proyecto presupuestal de Peña Nieto considera, asimismo, 147 mil 900 millones de pesos para fortalecer la oferta de educación superior; 15 mil 200 millones, para el Programa Nacional de Becas, y 9 mil 100 millones más para fondear el Programa de Reforma Educativa y mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento de más de 20 mil planteles escolares en todo el país.

La iniciativa será revisada y dictaminada por la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados en las próximas semanas, para someterla a votación en el pleno a más tardar el 15 de noviembre entrante.

:CLAVES

“BOLSILLOS VACÍOS”

El coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, consideró que es un error que el presidente Enrique Peña Nieto “se amarre las manos para no hacer cambios fiscales” e insistió en que su partido buscará modificar la aplicación del IVA de 16 por ciento en la frontera.

 “Las reglas draconianas en temas fiscales sí  están generando inhibición en las inversiones, entonces ¿eso es un obstáculo para el crecimiento? En mi opinión, sí”, sostuvo el legislador panista.

Aún más, dijo que al disminuirse los ingresos petroleros por el régimen fiscal de Pemex “también estaría siendo sustituido por impuestos y entonces decimos: los cajones están llenos de impuestos, pero los bolsillos de los particulares y de las empresas están vacíos”.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]