Presentan iniciativa en pro de la niñez mexicana

La senadora por Coahuila, Hilda Flores, señaló que el interés superior debe ser el principio rector en la Ley de Planeación, ya que niños y niñas deben ser foco de atención del Estado y la sociedad.
En la mayoría de los casos los menores no tienen con quién ser devueltos.
Esta iniciativa se basa en tratados internacionales signados por México ante la ONU. (Alejandra Ramírez)

Ciudad de México

Informó por medio de un comunicado la senadora por Coahuila, Hilda Flores, que hizo la presentación de una iniciativa en la que se establece el interés superior como principio en la Ley de Planeación.

Signan la propuesta las senadoras Hilda Flores, Diva Gastélum, Leticia Herrera, María Cristina Díaz, Itzel Ríos de la Mora, Lilia Merodio, Anabel Acosta y Mayela Quiroga por el Partido Revolucionario Institucional, así como María Elena Barrera, por el Verde Ecologista.

Esto en el sentido de que casi una tercera parte de la población nacional está compuesta por niños, niñas y adolescentes, por lo que las políticas públicas deben fincarse en el bienestar del sector poblacional mencionado.

Esta reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, tras ser aprobada.

"Es importante establecer en las leyes este principio para su observación y el respeto de los derechos de niñas y niños", manifestó.

Los menores de edad como un individuo independiente y autónomo, deben ser el foco de atención del Estado y la sociedad, fijando objetivos, metas, prioridades, asignación de recursos, responsabilidades y tiempos de ejecución en coordinación de acciones y con evaluación de resultados entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

La propuesta se presentó hoy ante el Congreso de la Unión por la senadora Flores. Adiciona una fracción al artículo 2 de la Ley de Planeación y plantea una perspectiva de género preponderando el interés superior por la niñez.

También se basa en tratados internacionales signados por México ante la ONU y se orienta a lograr un tránsito hacia una sociedad equitativa e incluyente, para procurar apoyos en los menores que tienen carencias o que han sufrido abandono para que tengan acceso a educación integral.