Coahuila en el Top10 del Ranking 5D de Harvard

La Senadora Priísta, Hilda Esthela Flores Escalera, logró una puntuación de 3.27 de 5 puntos máximos posibles en esta Atlas Político realizado por académicos de la Universidad más antigua de EUA.
No evalúa las plataformas políticas o los discursos de los diferentes legisladores sino la habilidad que han demostrado.
No evalúa las plataformas políticas o los discursos de los diferentes legisladores sino la habilidad que han demostrado. (www.atlaspolitico.mx)

Torreón, Coahuila

El Estado de Coahuila se encuentra entre los primeros y últimos lugares del Ranking 5D que forma parte del Atlas Político elaborado por académicos de la Universidad de Harvard.

Una herramienta que permite comparar el desempeño de los integrantes del Congreso de la Unión con criterios objetivos.

No evalúa las plataformas políticas o los discursos de los diferentes legisladores sino la habilidad que han demostrado para impulsar sus ideas dentro de su cargo, con puntaje en escala de 0 a 5.

Es Hilda Esthela Flores Escalera la que se encuentra en el séptimo lugar con 3.27 puntos obtenidos y en prácticamente el lugar número 125, el Congresista Braulio Manuel Fernández Aguirre.

Las puntuaciones del ranking [T] caen necesariamente entre 0 y 5. Esto refleja una suma de todas las puntuaciones individuales a lo largo de cinco dimensiones que tienen un puntaje mínimo de 0 y un puntaje máximo de 1.

Las cinco dimensiones son Activismo Legislativo [D1], Audtitoría Legislativa [D2], Debate Parlamentario [D3], Asistencia [D4], y Transparencia [D5].

El propósito del Ranking 5D es mostrar qué tan competentes han sido los legisladores federales para defender una agenda política, independiente del contenido ideológico de la misma.

En Activismo Legislativo la Senadora por el PRI (Flores Escalera), obtuvo un puntaje de 0.98, en Auditoría Legislativa 0.94 mientras que en Debate Parlamentario 0.67 y en asistencia 0.66 en transparencia su puntaje fue de cero.

En este espacio se tiene un resumen en donde se plasmó desde su fecha de nacimiento hasta su suplente pasando por el espacio de transparencia en el que señala que no ha realizado su declaración patrimonial, ni la declaración de intereses ni la fiscal ni la de fondos de campaña.

Su ubicación a nivel general es lugar 7 de un total de 128. Es oriunda de Saltillo Coahuila y tiene la licenciatura de Ciencias Políticas y Sociales y representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el lugar 14 se ubica a Silvia Guadalupe Garza Galván del Partido Acción Nacional con 2.93 puntos, oriunda de Monclova obtiene en Activismo Legislativo un puntaje de 0.95; en Auditoría Legislativa 0.90 mientras que en Debate Parlamentario 0.73 y en Asistencia 0.34 en Transparencia su puntaje fue de cero.

En lo que se refiere a los últimos cuatro sitios, es el Senador de la República por Coahuila Braulio Manuel Fernández Aguirre quien ocupa el sitio 125 de un total de 128 con una puntuación de 0.46.

Representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo las siguientes evaluaciones: Activismo Legislativo un puntaje de 0.08 mientras que en Auditoría Legislativa 0.14 mientras que en Debate Parlamentario 0.02 y en Asistencia 0.21 también en Transparencia su puntaje fue de cero.

En base al Atlas Político se establece que su suplente es Tereso Medina Ramírez y que en 1975 cursó la licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Atlas Político es un proyecto fue concebido y llevado acabo por Nervera, una empresa de "Big Data" y análisis de medios de comunicación social. Andrei Roman – Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Harvard, Thiago Costa – Doctor en Matemáticas Aplicadas por la Universidad de Harvard, Claudio González – Licenciado en Economía por la Universidad de Harvard.