“Higa perdió dinero al vender a Videgaray la casa de Malinalco”

El secretario dijo en 2014 que la transacción estuvo dentro de los parámetros del mercado.
El titular de la SHCP.
El titular de la SHCP. (Omar Franco)

México

El diario estadunidense The Wall Street Journal informó que Grupo Higa “perdió dinero”, en términos reales, con la venta de la casa de Malinalco, Estado de México, que hizo al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Vidagaray.

En una nueva publicación, el diario aporta “nuevos detalles de la polémica venta”. De acuerdo con los registros de las escrituras, el empresario Juan Armando Hinojosa vendió la propiedad en octubre de 2012 al mismo precio que la adquirió 10 meses antes y sin ajustar su valor a la inflación, lo que “socavaría las afirmaciones de Videgaray de que la operación se realizó a precios del mercado”.

Los archivos de escrituras muestran que en diciembre de 2011, la firma Bienes Raíces H&G, de Hinojosa, pagó 7.5 millones de pesos por la casa ubicada a las afueras del municipio de Malinalco, ubicada  en un campo de golf.

Diez meses después, la empresa vendió una propiedad de 15 mil metros cuadrados a Videgaray por la misma cantidad.

“El anterior propietario de la vivienda pagó 1.1 millones de pesos por la casa en 2000 y la vendió a Bienes Raíces H&G por una ganancia de 6.4 millones de pesos, según los registros de la propiedad”, aclaró la publicación.

El pasado 11 de diciembre, el diario estadunidense informó que Videgaray compró la propiedad; en respuesta, el funcionario declaró por escrito que “no hubo conflicto de interés…cuando se hizo el trato, yo no era funcionario público, estuvo dentro de los parámetros del mercado”.

Al momento de la transacción, Videgaray era el coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y recibió un crédito hipotecario por 532 mil dólares a pagar en 18 años, pero el secretario de Hacienda liquidó el crédito en enero de 2014.

El pasado 3 de febrero, Peña Nieto nombró a Virgilio Andrade como secretario de la Función Pública con la encomienda de que se le investigará a él, a su esposa Angélica Rivera y a Videgaray.