Hidalgo no tendrá "profes" comisionados, dice FOR

Será en el transcurso de la próxima semana cuando reciban los resultados del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial para tomar las determinaciones.
El mandatario refrendó su apoyo a las disposiciones educativas nacionales.
El mandatario refrendó su apoyo a las disposiciones educativas nacionales. (Arturo González)

Pachuca

El gobernador Francisco Olvera Ruiz dijo que en Hidalgo los profesores comisionados que no retornen al aula o a una labor que realmente justifique su papel dentro de la Secretaría de Educación Pública (SEP), “simplemente procede su baja”.

El mandatario informó que será en el transcurso de la próxima semana cuando reciban los resultados del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial correspondientes a la entidad, los cuales revelarán el número de maestros comisionados, con licencia, o con goce de sueldo que no son ubicados en sus centros de trabajo.

Tras ello, revisarán persona por persona, de quien se dice comisionado o que tiene una función distinta a la de impartir clases para conocer qué acciones realiza. “Esa es una tarea que sí nos toca a nosotros, hacer valer lo que la ley establece, que no haya comisionados, que no haya nadie que no se justifique que está trabajando al servicio de la educación, ya sea en las áreas administrativas, en las aulas fundamentalmente.

“Desde luego –acotó– también las condiciones de trabajo establecen que hay un mínimo de comisionados que van al sindicato, estrictamente los colaboradores, ese será el trabajo que siga, revisar puntualmente quienes están dedicados a una actividad distinta que tenga que ver con lo educativo y por supuesto que serán invitados a retornar o simplemente de no hacerlo eso implicará su baja”.

El jefe del Ejecutivo adelantó que el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, que sesiona en Huasca desde ayer, analiza si continuarán las negociaciones por pliegos petitorios en las entidades tras las reformas en materia educativa. “Aquí, independientemente de que a nivel nacional se realiza una revisión a las condiciones generales de trabajo, se realizaba un pliego local. Van a definir si ese pliego lo van a concentrar a su vez o lo van a dejar aquí”, reveló Olvera Ruiz, quien aprovechó la visita de Emilio Chuayffet para pedir al gobierno federal fortalecer el proyecto de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, así como la construcción de dos nuevas universidades, una para la zona metropolitana de Pachuca y otra para Tula, además de ampliar el número de escuelas de tiempo completo. 

SANCIÓN A PERSONAL

El gobernador informó que esperarán a conocer los resultados de la investigación sobre el parto de una mujer en los sanitarios del Hospital del Altiplano en Apan para determinar si habrá sanción al personal del nosocomio por negarle el servicio.

“Estoy bastante incómodo, por no decir molesto. Nosotros hemos privilegiado el cero rechazo a quien acuda a pedir los servicios médicos, es una política nuestra que la tenemos bien determinada en todos los hospitales, y sigo sin entender por qué se dio este caso. Estoy esperando a la investigación para no prejuzgar pero en caso de ser necesario por supuesto que van a haber sanciones”, aseveró. El pasado domingo, la madre, con un embarazo de 34 semanas, llegó al área de urgencias, pero ni personal administrativo, ni médico le prestó la atención inmediata.

:CLAVES

FORTALECERÁN TRABAJO

Aunque destacó la capacidad de respuesta de los cuerpos de seguridad del estado, el mandatario Francisco Olvera dijo que fortalecerán la Unidad Antisecuestros.

El pasado viernes, en conjunto con la policía federal, detuvieron a siete presuntos integrantes de una banda de secuestradores, y liberaron a un comerciante de 54 años que fue privado de su libertad en Actopan.

 “Sí hace falta reforzarla, para ello estamos esperando la opinión del fiscal, habrá más elementos, capacitación mayor y ministerios públicos especializados”, adelantó el gobernador.