Sin Heriberto, firman candidatos compromiso "Alcalde Cómo Vamos"

El aspirante priista de la Alianza por tu Seguridad al municipio de Juárez fue de los que no se comprometieron a este programa, sin embargo, si es electo como quiera será evaluado. 

Monterrey

Con excepción de Heriberto Treviño, candidato priista de la Alianza por tu Seguridad al municipio de Juárez, todos los aspirantes punteros a las alcaldías metropolitanas firmaron el compromiso "Alcalde Cómo Vamos".

Al último día de campañas y con el objetivo de hacer un balance, esta plataforma presentó un resumen de los actores políticos que se comprometieron a este sistema de evaluación en su tercera edición consecutiva.

De un total de 80 candidatos a las 9 alcaldías metropolitanas, firmaron solo 59, lo cual representa un 74 por ciento; con lo cual se comprometieron a cumplir una agenda de 10 acciones y una acción propuesta por ellos mismos.

"Todos los candidatos del PAN y del PRD suscribieron su compromiso con esta plataforma. En contraste, los candidatos del PT, Nueva Alianza y Partido Humanista fueron los que sumaron en menor proporción.

"En la mayoría de los casos fue imposible localizarlos, de los candidatos con mayores probabilidades de convertirse en alcaldes, el único que no firmó el compromiso fue Heriberto Treviño Cantú, candidato del PRI a la alcaldía de Juárez, lamentamos este hecho, en particular en un municipio en el que hace falta una verdadera participación ciudadana para abatir muchos de los rezagos en los cuales se encuentra", dijo Luis Ávila, director del proyecto.

Posteriormente, en entrevista, señaló que tratarán de buscar al candidato en caso de que sea electo, y de no firmar el compromiso de todos modos será evaluado.

En relación a los candidatos a la gubernatura, son 8 los candidatos que se someterán a evaluación en una serie de metas en 9 ejes temáticos y tres compromisos centrales.

Entre ellos se encuentran el formar un gobierno con funcionarios honestos, encabezar un gobierno abierto y mantener coordinación con los alcaldes metropolitanos.

"Cada candidato propuso un compromiso que será el sello de su administración. Los compromisos de ellos giran en torno a un mismo eje: el combate a la corrupción, la honestidad y la eficiencia en el gobierno", señaló.

Durante el evento, Ávila informó que Nuevo León quedó en el lugar número 14 de los candidatos que cumplieron su compromiso 3 de 3.

Aunque el plazo vence hasta las 11:59 de este miércoles, al momento se cuentan sólo 9 candidatos que participaron en el proyecto, un 1.3 por ciento del total.